Incendios han destruido unas 2.500 hectáreas de bosque y pasto en Honduras

Alrededor de 2.500 hectáreas de bosques y pasto han sido destruidas por los incendios en lo que va de 2018 en Honduras, informó este martes el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) del país, Arnaldo Bueso.
Entre enero y lo que va de marzo se han registrado unos 97 incendios forestales, y las hectáreas destruidas en ese período fueron de «alrededor de 2.500», dijo Bueso a periodistas.
Agregó que el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, es la región más afectada por los incendios forestales, aunque no precisó cifras al respecto.
«Todos los hondureños sufrimos con estos incendios forestales, antes decíamos que eran los agricultores, pero no me queda la menor duda que en algunos incendios forestales hay un pirómano (hombre)», enfatizó el funcionario.
Un total de 36.000 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 892 incendios registrados el año pasado en el país centroamericano, según cifras del Instituto de Conservación Forestal.
Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde anualmente entre 50.000 y 65.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades locales.
La destrucción del bosque también ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño, que además figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales. (EFE)