Cooperantes reiteran apoyo a la MACCIH en Honduras

Nueve países cooperantes expresaron este miércoles, en un comunicado de prensa, su apoyo a las acciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
A continuación el comunicado de prensa:
REITERAMOS NUESTRO APOYO A LA MACCIH
Queremos reiterar nuestro apoyo al mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y resaltar algunos de sus resultados alcanzados para sentar las bases y fortalecer los esfuerzos anticorrupción en Honduras.
La MACCIH propuso varias reformas legislativas como la ley de política limpia en el financiamiento de campañas electorales.
A la vez, la MACCIH ayudó al Ministerio Público a lograr condenas importantes, incluyendo una sentencia de más de 25 años de prisión para el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El Ministerio Público y la Corte Suprema, con el apoyo del gobierno de Honduras y la MACCIH, establecieron una jurisdicción especializada contra la corrupción y una unidad fiscal que están trabajando en casos emblemáticos de redes de corrupción.
Estamos comprometidos en continuar apoyando a la MACCIH y de trabajar junto a la vocera interina, Ana María Calderón, para que se mantengan firmes los avances en la lucha contra la corrupción.
Respaldamos la identificación de un sucesor calificado, independiente y debidamente facultado, mediante un proceso de selección transparente.
Apoyamos la idea de fortalecer y elevar el rol del vocero de la Misión y entregarle la autoridad, autonomía y responsabilidad necesarias para que la MACCIH logre todos sus resultados.
El éxito de la MACCIH se medirá por el compromiso a la lucha contra la corrupción y la impunidad por parte de las instituciones y ciudadanos hondureños. Nosotros estamos unidos en apoyo de ese compromiso.
Alemania
España
Suecia
Canadá
Estados
Suiza
Chile
Unidos
Italia
Unión Europea