Exportaciones agrícolas hacia EE UU suman $955 millones

Las exportaciones agrícolas hondureñas hacia Estados Unidos en 2017 ascendieron a 955 millones de dólares, equivalen a 22 mil 633 millones de lempiras considerando el tipo de cambio actual.
La especialista agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, Ana Gómez precisó que esas exportaciones representan un 7 por ciento más en relación a 2016.
“Creo que esa tendencia de crecimiento seguirá este año, el año pasado subió en ese mismo porcentaje”, agregó Gómez al anunciar nuevas capacitaciones para empresas hondureñas.
“En realidad, Honduras ha tenido mucho éxito en las exportaciones agrícolas a los Estados Unidos desde hace cinco años”, destacó.
Durante 2013, Honduras exportó a la Unión Americana 773 millones de dólares (L18, 320 millones) y en el 2017 955 millones, significa un crecimiento del 23 por ciento.
“Los exportadores hondureños y el gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) han llevado a la práctica todas estas capacitaciones para cumplir con las condiciones para exportar productos”, sostuvo la fuente.
“Entre los productores, el efecto es multiplicador, beneficia a toda la actividad nacional”, valoró.
“Los vegetales orientales y frutas como el melón y la sandía, fuera del café, destacan entre los principales productos de exportación hacia el este de Estados Unidos, desplazando a la República Dominicana”, concluyó Ana Gómez.