Precio internacional también “amarga” al rubro azucarero

Los azucareros hondureños reaccionaron preocupados ayer ante la caída de precios que registra el grano dulce en el mercado internacional, sumándose a esta problemática externa que también registran otros sectores como los cafetaleros.
Según Mateo Yibrín, “en Europa, Estados Unidos, Brasil y La India están matando literalmente a los productores centroamericanos de azúcar y en el caso nuestro no es la excepción”. Yibrín explicó que “existen subsidios enormes que les permiten a estos países hacer dumping en el mercado mundial”.
El término dumping, según economistas, se refiere a una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de eliminar las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
La fuente agroindustrial amplió que el quintal de azúcar se paga a 15 dólares en el mercado internacional, con la aclaración que son ventas a granel, no empacada y cruda o sin refinar, la azúcar blanca o refinada se vende a más de 20 dólares.
“No va a ser un buen año para la industria azucarera a nivel nacional, las exportaciones van a caer tremendamente y la producción no subirá mucho”, pronosticó Mateo Yibrín para luego referir que esa caída en las exportaciones podría representar hasta 50 millones de dólares menos en divisas.
“El dumping de los grandes productores vía subsidios es enorme, por ejemplo si nosotros queremos mandar un quintal a Estados Unidos, tenemos que pagar 200 por ciento de arancel, las finanzas de las empresas resultarán golpeadas”, concluyó el representante de los productores hondureños.
La zafra 2017/18 en las siete compañías hondureñas concluye a finales de mayo con expectativas de producir 12.3 millones de quintales de grano dulce.
Ya se cosechó más del 80 por ciento, eso garantiza el abastecimiento interno, lo que resta en producción servirá para cumplir compromisos de cuota en mercados internacionales con Estados Unidos, Europa y China Taiwán.
Incluyendo la caída de precios, Honduras podría generar 85 millones de dólares en divisas, si el precio mejora unos 100 millones de dólares. (WH)