10 mamografías diarias en hospital San Felipe

En el Hospital General San Felipe se practican diariamente de 8 a 10 tomografías, gracias a la reparación del tomógrafo de ese centro asistencial que se encuentra funcionando en perfecto estado desde noviembre del 2017.
El director del centro asistencial, Edwin Cruz, manifestó que “este tipo de exámenes van orientados a los pacientitos de pediatría que padecen cáncer y a los de medicina interna”.
El galeno añadió que el precio de una tomografía, dependiendo de la parte del cuerpo en que se realice, en una clínica privada es aproximadamente 12 mil lempiras, sin embargo en el hospital San Felipe se realizan de forma gratuita ya que se cuenta con el equipo necesario.
Detalló que esto ha sido un beneficio para la población, ya que el tomógrafo no estaba funcionando desde el 2014, sin embargo, a partir de noviembre de 2017 trabaja correctamente.
En cuanto al abastecimiento de fármacos, el funcionario expresó que “tenemos porcentajes que superan el 85 y 90 de medicamentos generales, se cuenta con 38 de oncológicos y se dispensan 49 en farmacias privadas del Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica (Pronaf)”.
En el centro hospitalario se atienden diariamente unos 1,500 pacientes provenientes de diferentes partes del país en las áreas de: consulta externa, oncología, oftalmología y pediatría.
Por otra parte, para el mes de abril las autoridades del hospital prevén la inauguración de las salas de cirugía de hombres y cirugía de mujeres, a un costo de 6. 2 millones de lempiras, fondos donados por China Taiwán y gestionados por el despacho de la Primera Dama, Ana García de Hernández.