Almagro separa a funcionarios de la MACCIH acusados de racismo

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, separó de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al mexicano Jacobo Domínguez y la uruguaya Marta Pacchiotti.
La decisión del secretario general obedece a la denuncia de racismo en contra de los dos funcionarios de parte del también ex procurador de la MACCIH, el peruano Julio Arbizú.
Domínguez y Pacchiotti fueron denunciados ante el secretario general el pasado 2 de marzo por la Comisión Provisional de Sociedad Civil del Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.
Esta comisión está integrada por los representantes de la sociedad civil, la hondureña Gabriela Blen, del Movimiento Indignados; Mario Cañas, de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ); Hugo Suazo, del Centro de Desarrollo Humano (CDH) y Regina Blen, de la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA).
En respuesta a la denuncia de esta comisión, el secretario general comunicó ayer aceptar la renuncia de Pacchiotti y no renovarle el contrato a Domínguez, que finaliza el próximo 31 de marzo.
Pacchiotti era la directora del Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH, pero según los denunciantes demostró muchas falencias en el desempeño de su cargo en Honduras.
Domínguez, en cambio, ejercía como asesor de la MACCIH pero fue denunciado por el exvocero de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, por su oneroso salario y pasar todo el tiempo en Washington y no en Honduras como el resto de la misión.
Tanto Jiménez Mayor como Arbizú renunciaron a la MACCIH enfrentados con Almagro, que se quejó de bajo desempeño en los dos años que estuvieron al frente de la misión.
Almagro instruyó asimismo una investigación sobre los comentarios racistas supuestamente proferidos por el mexicano y la uruguaya en contra de Arbizú y que salieron a la luz pública a mediados de febrero cuando Jiménez Mayor renunció a la MACCIH.
También prometió invitar a un integrante de la comisión de observación para que integre el comité seleccionador del sustituto de Pacchiotti.