Sin lugar recurso de excepción a favor del exregidor Barahona

Sin lugar fue declarada este viernes la solicitud de excepción presentada ante el Tribunal de Sentencia de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la defensa del exregidor capitalino Rafael Barahona Osorio, quien alegaba en su escrito que los ilícitos presentados en su contra están enmarcados en las reformas a la Ley de Presupuesto.
Así lo informó hoy el abogado Milton Jiménez Puerto, quien dijo que la petición estaba basada bajo las reformas a la Ley de Presupuesto decreto 141 -2017 que establece que debe ser el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el que debe ejercer una investigación y de encontrar irregularidades en la misma se debe traspasar el expediente ante la Fiscalía General para seguir los procesos, como se la aplicaron a cinco diputados.
Jiménez Puerto, dijo que está preparado para defender a su cliente, ya que tiene suficiente prueba que aportar, pero la ley debe ser pareja y, por ende, se le debe aplicar a todos por igual.
Sin embargo, la jueza de la Sala II del Tribunal de Sentencia indicó que después de analizar la solicitud presentada por la defensa de Barahona Osorio se determinó declarar sin lugar la petición, porque la norma no procede, ya que la misma solo debe aplicarse a diputados, dejando claro que existe privilegio en la justicia hondureña, según el abogado.
“En esta administración vemos con frecuencia que se aprueban leyes y se tratan de modificar a través de fe de errata, vamos a interponer un recurso de apelación, porque por un lado está el tema de la fe de errata que no puede modificar el contenido de la ley que se supone que fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional”, se quejó, mientras espera el juicio el próximo 11 de abril a las 9:00 de la mañana.
Barahona Osorio enfrentará nueve delitos por supuesta malversación de caudales públicos provenientes de los fondos donados por China Taiwán durante el período 2006-2009, cuando gobernó el país por tres años y medio el presidente José Manuel Zelaya Rosales.
La petición de Jiménez Puerto fue basada conforme a la resolución judicial que emitió la magistrada de la Sala de lo Penal, Alma Consuelo Guzmán, a favor de los diputados Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eléazar Juárez, acusados de supuestamente malversar alrededor de ocho millones de lempiras (unos 340,000 dólares) y quienes ahora gozan de libertad.
Recientemente los jueces de la Sala I con Jurisdicción Nacional, declararon sin lugar la petición de excepción invocada a favor de Carlos Roberto Fuentes, el exdirector Mario Zelaya, el exgerente administrativo, José Ramón Bertetty y Juan Carlos Maradiaga, todos relacionados en el millonario desfalco en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). (MR)