Taiwaneses interesados en la naranja hondureña

Ejecutivos de la empresa Pomina de la República de China Taiwán, que en 2017 iniciaron las compras de melón hondureño, ahora confirmaron su interés por las naranjas de Sonaguera, Colón, incluyendo el jugo concentrado, entre otros derivados del cítrico.
Una nutrida delegación de compradores taiwaneses se reunió con los socios de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison) y el coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Rafael Salazar, a fin de concretar la primera importación de naranjas.
“Compradores de Taiwán llegaron a la zona interesados en comprar toda la fruta posible, incluyendo jugo concentrado y otros derivados del cítrico, ya les explicamos el trabajo que como institución desarrollamos con los productores del Valle del Aguan”, confirmó Salazar.
Uno de los requisitos que solicita el gobierno de Taiwán es que las fincas de cítricos estén certificadas por el Senasa, dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias trabajará con los productores y personal del Programa Mosca del Mediterráneo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) bajo un formato que permita avanzar y obtener la certificación.
Por su parte, el representante de los citricultores en la zona Carlos Morazán adelantó que en la reunión con la delegación de Taiwán, los socios de la Acison y el Senasa, discutieron aspectos relacionados con la comercialización de fruta fresca.
“El personal de Senasa está anuente a elaborar una calendarización de las actividades con el fin de lograr el acceso con naranja al mercado taiwanés en un tiempo récor”, amplió Morazán.
Honduras es referente en Centroamérica como exportador de cítricos, en especial de naranja dulce, seguido de limones, pomelos y de toronjas.
Entre los países que llevan frutos hondureños a sus mesas están Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y parte de México.
La posición geográfica de Honduras le atribuye el clima ideal para fomentar la citricultura. En Sonaguera, Colón con una población de 44 mil habitantes, la producción de naranjas supera las 45 mil toneladas. (WH)