Taxistas de “brazos caídos” por multas y altos cobros (Video)

Desde las 9:00 de la mañana del jueves paralizaron su servicio los taxis que operan en las ciudades de Santa Rosa de Copán, en Copán; El Progreso, en Yoro; Siguatepeque, en Comayagua; Talanga y Tegucigalpa en Francisco Morazán. En la capital los taxistas protestaron frente al Congreso Nacional.
Desde muy temprano, los ruleteros paralizaron sus unidades en la capital y les pegaron pancartas para exigir una respuesta a sus problemas, una reforma a la Ley de Transporte y un cese a los altos cobros que, según dicen, les hacen las autoridades del transporte.
En los rótulos se podían leer mensajes como estos: “Exigimos veda para el sector taxi”, “modificación a la ley de transporte”, “que se nombre el consejo asesor”, “fuera los brujos”, entre otras consignas.

Diferentes consignas se escucharon frente al Congreso Nacional, hasta donde llegaron los ruleteros a protestar.

PAROS CONTINUARÁN

El presidente de la Asociación de Taxis, Pedro Gómez, explicó que “si esto no se resuelve, nos vamos a seguir parando a nivel nacional; también tenemos problemas con las nomenclaturas a nivel nacional”.
Detalló que tienen problemas con las nomenclaturas “de un 10 a un 15 y esto ha sido un problema en todo el país, donde a la hora de los registros, los propietarios de las unidades se dan cuenta que su número ha sido asignado a otra persona”.
El dirigente advirtió que si no escuchan sus peticiones, las medidas de presión continuarán en todo el país, con paros indefinidos, y solicitan que los comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les resuelvan este problema.
Los ruleteros dicen que ya no soportan las elevadas multas que les cobran y el aumento a los permisos que estos sacan para salir de la ciudad en los feriados como el de Semana Santa, la Semana Morazánica, entre otras.
Gómez añadió que para “los permisos para salir de la ciudad en estos feriados, se hace un pago de 200 lempiras y antes era de tres lempiras”. Además, señaló que desean que el recorrido de los taxis “sea solo en las rutas que tienen”.

El diputado Mario Pérez llegó para escuchar cuáles son los problemas de los taxistas.

EXIGENCIAS DEL RUBRO

Los dirigentes también solicitan al IHTT formar parte del consejo asesor de esta institución, ya que ellos dependen de las políticas que este ente emite.
Exigen a su vez un aumento en la tarifa y una reducción en el pago de multas, al tiempo que mostraron su descontento por el pago de una tercera placa.
Los conductores aseguran que lo que ganan no les alcanza para cubrir todos los aumentos que están sufriendo y con las restricciones de transitar en otros lugares que no sean su ruta, como las unidades que son de punto en algunas universidades.
Argumentan que ellos, en el tiempo de vacaciones de las universidades, deben transitar en otras rutas, ya que por la falta de estudiantes no hay pasajeros que movilizar en estos puntos. (DS)

RESPUESTA
CN NOMBRARÍA COMISIÓN
Las consignas se escucharon frente al Congreso Nacional, hasta donde llegaron los motoristas para exigir a los diputados que se apruebe esta reforma. En respuesta, el diputado Mario Pérez, del Partido Nacional, llegó para escuchar sus peticiones.
El diputado les explicó que “si ustedes ya no tienen confianza en la Comisión de Transporte, yo le voy a pedir al presidente Oliva que forme una comisión especial que maneje este tema y tendrá que reunirse con ustedes”.
“El derecho a protestar existe y ustedes lo están ejerciendo, y el proyecto lo voy a presentar”, detalló Pérez.
El rubro espera que sus peticiones se cumplan y están a la espera de ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades, ya que de lo contrario continuarán en paro.