Exportarán café “catracho” a Alemania y Polonia

DANLÍ, El Paraíso. Abrir nuevos mercados es parte de las alternativas que presenta la “Obra Kolping Honduras” para los productores de café de alta calidad. El coordinador del proyecto, Rufino Rodríguez, dio a conocer los preparativos para la catación de muestras de café con algunos productores de este departamento, para la exportación a Alemania y Polonia.
Rodríguez indicó que es todo un proceso el que se ha iniciado con personal técnico especializado; en consecuencia, el éxito de los productores se ve reflejado en las normas de calidad del grano.
Muchos cafetaleros han dado los primeros pasos en cuanto al tratamiento del grano, utilizando para el secado el sistema de secadoras solares Domo, en varias comunidades del municipio de Trojes, Teupasenti, Danlí y El Paraíso.

MUESTRAS PARA CATACIÓN

Por ahora, el personal técnico está sacando algunas muestras para posteriormente realizar la catación, según las exigencias internacionales, para tener la posibilidad de exportar a Alemania y Polonia. Por fortuna, el café hondureño ha traspasado otras fronteras, lo que constituye un éxito para la caficultura y particularmente para los productores.

Café de altura para la exportación se produce en El Paraíso, gracias al apoyo de personal técnico especializado.

El coordinador de la “Obra Kolping Honduras” manifestó que actualmente están trabajando con la extracción de muestras en diferentes sectores de la región, posteriormente se llevan a uno de los beneficios acreditados para la aprobación y después el embarque hacia los mercados indicados.
Sobre el tema de la “Obra Kolping”, el coordinador indicó que muchos de los miembros “kolping” todavía no tienen las condiciones, “muchos han registrado pérdidas por el mal estado de las carreteras, el exceso de lluvia y otros factores que inciden en la economía de los productores”.
“Pero gracias al uso de secadoras solares Domo, que hemos logrado obtener, algunos de los productores afiliados han reducido las pérdidas ocasionadas por la lluvia”, agregó.
Asimismo, explicó que con la Fundación Neumann como aliado estratégico se ha contribuido con la donación de varias secadoras.
Rufino Rodríguez.