Certificarán ONG que manejan fondos para salud y educación

En las próximas semanas más de 250 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que desarrollan proyectos sociales con fondos del Estado, deberán certificarse en un portal de transparencia que pondrá a funcionar la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El mecanismo permitirá cruzar información con la base de datos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), en vista que la Sefin es parte de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
En la primera etapa del proyecto se abarcará un monto superior a 1,500 millones de lempiras que se desembolsan a distintas ONG, entre otras entidades que canalizan dineros públicos, explicó ayer la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, al realizar el lanzamiento.
La iniciativa alojada en el portal electrónico www.sefin.gob.hn, se llama Plataforma de Registro para Certificación de Ejecutores de Fondos Públicos. Una vez que sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta se empezará con las ONG que canalizan recursos por medio de las Secretarías de Salud y Educación.
Tábora agregó, que se busca transparentar el uso de los fondos estatales, conociendo quienes son los receptos y ejecutores de los programas sociales para prevenir actos de corrupción.
La aplicación tiene como telón de fondo las irregularidades en el manejo del Fondo Departamental que reveló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), donde diputados habrían dilapidado hasta mil millones de lempiras en los últimos años.
Por ahora, el traslado de recursos a través del Fondo Departamental sigue congelado, mencionó la ministra de Finanzas, pero las auditorías que se pudieran realizar a estos dineros por medio de la Plataforma, dependerá del reglamento que emita el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Como antecedente también está la entrega de proyectos de infraestructura carretera, entre otras obras a organizaciones del crimen organizado, que recibieron fondos públicos en administraciones anteriores.
No obstante, el proyecto de transparencia por ahora no abarcará a otras secretarías que realizan desembolsos para programas de construcción social comunitarios u obras de infraestructura por medio de redes de ONG o contratistas independientes.
Mientras, en una segunda etapa entrarían otras secretarías a este proyecto de transparencia, pero la funcionaria reiteró que los recursos que la Sefin entrega directamente siempre seguirán bajo escrutinio minucioso. (JB)