Conferencia magistral de la obra “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos

En el marco del primer centenario del escritor, guionista y periodista paraguayo,  Augusto Roa Bastos, se presentó una edición conmemorativa de su más insigne obra “Yo el Supremo”.
La ocasión también fue propicia para conmemorar los 70 años de fundación de la Academia Hondureña de la Lengua, presidida por el académico Juan Ramón Martínez.

Portada de la edición conmemorativa de “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos.

El evento se celebró el 15 de marzo en el paraninfo de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, en donde se ofrecieron sendas conferencias en torno a la novela, considerada la obra maestra de Roa Bastos y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana.
La conferencia inicio con la ponencia del doctor y académico Dagoberto Espinoza Murra, quien hizo una reseña del perfil psicológico del dictador, con sus características: narcisista, psicópata, indolente, hedonista y sobre todo que no se incomoda con el sufrimiento humano.
La conferencia magistral estuvo a cargo de Martínez, quien explicó que en la obra – en la que se hace un análisis del poder en todas sus manifestaciones– se retrata a un personaje al que no le importa afectar la convivencia social con su comportamiento.
“El Supremo” tiene la razón absoluta, con sus excentricidades y atrocidades, como una suerte de “dios” mortal.
Concluyó diciendo que para la patología de esta enfermedad los latinoamericanos aún no hemos encontrado la vacuna.
En una de sus últimas entrevistas Roa Bastos afirmó que “el poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma”.
Oscar Valladares y Águeda Chávez.

 
Adán Elvir Flores y Carlos Sanguinetti.

 
Ernesto Bondy, David Marín, Benito Martínez, Rolando Kattán.

 
Monserrat Urbina, Marissa Saavedra, Osman Zepeda.