Fondos de garantía recíproca benefician en 270 municipios

En 270 municipios hondureños se extiende el apoyo de la inclusión financiera de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR / Confianza), que respalda créditos a pequeños emprendedores, según sus autoridades.
“La penetración territorial es efectiva, 270 municipios que significan más del 90 por ciento del territorio se han beneficiado con generación de 2 mil 800 millones de lempiras en créditos productivos”, indicó el gerente de Confianza, Francisco Fortín.
Desde hace tres años que empezó ese esquema, avala la mitad de los préstamos de personas que enfrentan dificultades por falta de garantías crediticias para acceder a fondos en el sistema financiero del país.
“Hemos beneficiado a más de 34 mil compatriotas, entre micro, pequeños y medianos empresarios”, indicó Fortín. El auge sorprende al superar expectativas trazadas en la creación de ese mecanismo, a la fecha se han generado 42 mil puestos de trabajo directo y más de 168 mil indirectos.
En temas de género, más del 50 por ciento de los créditos han sido otorgados a mujeres que se ganan la vida en actividades productivas como el comercio, agricultura y transformación.
La penetración nacional es posible gracias a más de 31 entidades, entre bancos, cooperativas y financieras que facilitan créditos a Mipymes.
En un corto plazo, mediante alianza con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), se ofrecerán más garantías a través de cajas rurales que aglutinan a más de un millón de personas.
El programa también tiene presencia en el sector acuícola en la zona sur del país, donde se financia a pequeños emprendedores dedicados a la cría de tilapia y camarón. (JB)