Google celebra el Día del Padre con un doodle

Este lunes 19 de marzo, Día del Padre, como en todas las fechas señaladas, Google ha sorprendido con un bonito doodle. De este modo, sus características letras se han transformado en un dibujo que simula estar hecho por niños con manos pintadas. En concreto, el doodle muestra seis manos de pintura de distintos tamaños y colores que hacen las veces de cuerpo de seis animales que parecen girafas o dinosaurios.
El origen del primer Día del Padre se remonta a 1910 en Estados Unidos, cuando una mujer quiso rendir homenaje a su padre, un veterano de guerra, aunque no fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país. Sin embargo, la fecha y el origen varía según los países.
En España, según relata Alfred López, «el listo que todo lo sabe», el Día del Padre se instauró en 1948 gracias a una maestra, Manuela Vicente Ferrero (firmaba sus textos como Nely), que defendió la creación de un día dedicado a los progenitores del mismo modo que existía ya un Día de la Madre.
Con esta idea, la profesora escribió un artículo en el que animaba a las demás escuelas a promover esa nueva fiesta, proponiendo como fecha lógica el 19 de marzo, día de San José, el padre terrenal de Jesucristo. La consolidación a la idea la dio Galerías Preciados, que llegó incluso a ofrecerle trabajo a Manuela. Ella lo rechazó, pero aceptó que la empresa promocionase el día. Desde entonces, la festividad siempre ha estado muy vinculada a las compras.