Con alta tecnología se estrena Policía de Carreteras

El Presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer las funciones de Policía de Carreteras con la entrega de nuevas patrullas y un moderno equipo tecnológico capaz de mantener a raya a los locos del volante.
Los actos protocolarios se realizaron en el valle de Amarateca, al norte de la capital, donde el mandatario entregó a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) 30 automóviles y 30 motocicletas que serán utilizadas por más de 200 agentes y oficiales de las nuevas Patrullas de Carretera.
En el mismo acto, los agentes fueron diseminados a nivel nacional para vigilar la movilización de al menos 3.3 millones de turistas que se esperan en Semana Santa.
Las patrullas están equipadas con computadores conectadas a los sistemas de información policial, radares para el control de velocidad, alcoholímetros y kits de herramientas para auxilio vial.
Los policías, en cambio, están debidamente entrenados para requerir a los conductores infractores de las señales de tránsito, posesión ilegal de armas, carros con reporte de robo, alertas migratorias u órdenes de captura, entre otras causas.
Cada patrulla será integrada por cuatro agentes, tendrá un sistema conectado a las centrales de datos para conocer sobre registros de armas, reportes de robos de vehículos, órdenes de captura y alertas migratorias, entre otros avances tecnológicos que permitirán a los policías realizar mejor su labor de seguridad.
En su primera fase, la nueva Policía operará en la Carretera CA-5 (desde Jícaro Galán hasta Puerto Cortés) y en la carretera CA-13 (desde La Barca hasta La Ceiba).
RESGUARDAR LA VIDA


La Policía de Frontera asumió su rol desde ayer con moderno equipo en las principales carreteras del país.
El Presidente Hernández explicó que la iniciativa persigue reducir los números de accidentes viales en este feriado y resguardar la vida de conductores y peatones, nacionales y extranjeros.
El mandatario destacó en el acto la contribución de la Policía en la reducción de los homicidios en el país que permiten ahora a turistas nacionales y extranjeros disfrutar de un clima de seguridad como lo demostró la presencia del cantautor colombiano Carlos Vives, el fin de semana en San Pedro Sula donde recorrió la ciudad en una bicicleta.
«No hay otro país que haya invertido tanto en su Policía como Honduras; entonces desde ese momento conocimos que había que capacitar a los policías, mejorar los equipos, ofrecerles mejores condiciones de trabajo”, dijo el gobernante.
“Hoy nos ponemos a la altura de los grandes países en materia de seguridad y esto trata de cuidar la vida».
TASA DE SEGURIDAD
Informar sobre fallas o reparaciones en las vías, establecer controles de velocidad y pruebas de alcoholemia, son otras de las funciones.

El gobernante también reconoció que gran parte de estos logros se deben al esfuerzo de toda la ciudadanía en las aportaciones de la Tasa de Seguridad.
«Si hace algunos años no hubiésemos aprobado la Tasa de Seguridad, si no contáramos con fondos que se manejan de manera adecuada, si no hubiésemos decidido mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los policías, hoy no tendríamos este tipo de jornadas que buscan el bienestar del pueblo hondureño», expuso.
SERVICIO 24/7
Por su parte, el director de la DNVT, Gerson Velásquez, destacó que la nueva Policía es un nuevo servicio de gobierno del Presidente Hernández para orientar y proteger a la población las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“Las unidades contarán con alcoholímetros para hacer pruebas a los conductores; incluso estos 240 agentes que trabajarán en esta plataforma de Patrullas de Carretera en su primera fase han sido preparados para trabajar en las emergencias, ya sea en salvaguardar vidas, auxiliar y orientar a la población durante las emergencias». (EG)
Más de 240 agentes y oficiales y 30 patrullas bien equipadas integran la primera fase de la Policía de Frontera.