Exportaciones de Banano dejarán más de $500 millones en divisas

En más del diez por ciento aumentaron las exportaciones de banano, de acuerdo a las estadísticas, aseguró este martes el agroindustrial, Germán Pérez.
Los precios actualmente en el mercado internacional han estado aumentando, debido a factores naturales y a huelgas que han disminuido la oferta de los principales productores de banano, entre ellos Honduras.
Recordó que en el año 2017 las exportaciones de banano representaron el 11.5 por ciento del total de las exportaciones del país, lo que equivale a 32.4 millones de cajas de 40 libras que se exportaron a un precio de 16.12 dólares promedio.
La cifra anterior fue mejor en 1.14 dólares en comparación al 2016 y aunque la exportación disminuyó por cuestiones de precio se incrementó el valor de las divisas por exportación de banano.
Lamentó que las disminuciones en las mismas durante este año responden a las huelgas que se han experimentado.
En los últimos dos años el sector ha tenido un crecimiento anual generando más 500 millones de dólares anualmente en concepto de divisas.
El crecimiento se ha debido a que hemos mejorado sustancialmente en la productividad por área, ya que en términos de área no ha habido un crecimiento sustancial.
En el 2017 las exportaciones de frutas en el mercado internacional superaron los 600 millones de dólares.