Militares “madrugan” a reclusos de Támara

Efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) mantienen en “cintura” a los privados de libertad que guardan prisión en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Distrito Central, al punto que ayer ejecutaron nuevos operativos y encontraron armas hechizas, drogas y teléfonos celulares.
Al filo de las 6:00 de la mañana comenzó la operación, cuando varios comandos militares llegaron al reclusorio ubicado en la zona de Amarateca, a petición del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Los uniformados llevaron perros amaestrados y se adentraron al centro penal, donde conviven 4,761 privados de libertad.
De a poco, los policías militares revisaron los módulos de Sentenciados, Procesados, Segregados, Retirados, Diagnóstico, Casa Blanca, Mínima y Máxima Seguridad, en busca de drogas y armas, más otros objetos de uso prohibido en los reclusorios, donde actualmente solo convergen presos denominados “paisas” o que no pertenecen a ninguna pandilla o “mara”.
Después de la intensa inspección y requisa, los militares salieron del penal con varios decomisos, entre ellos 33 armas hechizas y cortopunzantes, 61 bolsitas con cocaína y 393 carrucos de marihuana.

Los registros fueron minuciosos a más de 4,000 personas que guardan prisión en la cárcel.

Además, se decomisaron artefactos, como 12 teléfonos celulares, siete microchips y 17 cargadores para teléfono y uno universal y un costal lleno con libretas de apuntes con números telefónicos.
De igual manera, se decomisó un radio portátil “walkie talkie”, tres pipas para fumar drogas y un pantalón de fatiga digitalizada.
El teniente militar y portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Manuel Coello, catalogó como exitoso el operativo e indicó que serán más seguidos y de manera rutinaria para evitar que los privados obtengan objetos con los cuales se puedan dañar o hacer daño a las demás personas.
Ayer los militares decomisaron hasta teléfonos celulares dentro de los ocho módulos del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Dentro de la cárcel se hallaron armas, drogas y otros objetos de uso prohibido.