El inventor de World Wide Web cree que los errores de Facebook tienen arreglo

Londres.- El inventor de World Wide Web, Tim Berners-Lee, animó hoy al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, al afirmar que, «aunque no será fácil», puede «arreglar» los problemas que han permitido la filtración de datos de esa red social.
«Este es un momento serio para el futuro de la web, pero quiero que nos mantengamos con esperanza. Los problemas que vemos hoy son errores en el sistema. Los errores pueden causar daños, pero son creados por las personas y pueden ser arreglados por las personas», señaló Berners-Lee.
El experto se refirió así, en su cuenta de Twitter, a la filtración de datos de millones de usuarios de la red social a Cambridge Analytica, una consultora británica vinculada a la campaña electoral en 2016 del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump.
Dirigiéndose a Zuckerberg, le espetó «puedes arreglarlo», si bien reconoció que «no será fácil, y agregó que «las empresas tienen que trabajar con gobiernos, activistas, académicos y usuarios para asegurar que las plataformas sirven a la humanidad».
El informático británico llamó también a la colaboración e implicación de los usuarios, a los que recordó que sus datos les pertenecen y que ellos hacen de esa red social «lo que es».
Por otro lado, ISBA, el organismo que representa a las principales empresas anunciantes del Reino Unido, se reunirá con Facebook para demandar respuestas sobre el escándalo de Cambridge Analytica y solicitar la seguridad de los datos de los usuarios.
Si Zuckerberg fallara en ofrecer las garantías y cambios necesarios, las empresas ligadas a ISBA -que agrupa más de 3.000 marcas- «amenazan» con dejar de anunciarse en la red social, provocando grandes pérdidas económicas. EFE