Mario Pérez: Con reforma a Ley de Privación el CN retoma camino constitucional

El jefe de la bancada del Partido Nacional y presidente de la comisión especial que dictaminó las reformas a la Ley de Privación de Dominio, Mario Pérez, consideró que con la enmienda el Congreso Nacional, retomó el camino constitucional.
Agregó que con dichas reformas, la Cámara Legislativa retoma el camino constitucional al volver a poner la carga de la prueba en responsabilidad del acusado» y no del acusador, como estaba hasta antes de la reforma».
En ese sentido, Pérez justificó que con ello se respeta el principio de inocencia que es reconocido y tipificado por la Constitución de la República y que se había violentado con la vigencia de la Ley de Privación de Dominio.
De ahí la necesidad de la reforma que se aprobó en la noche del pasado martes, en donde el diputado proyectista, Denis Castro Bobadilla, retiró su proyecto de Ley y se adhirió al dictamen, para luego pedir la dispensa de dos debates y discutirla y aprobarla en uno solo.
Pérez también detalló que el dictamen que presentó la comisión que presidio para reformar la Ley de Privación de Dominio, eliminó la solicitud de retroactividad que se expuso en el proyecto original del diputado, Castro Bobadilla.
Agregó que la reforma establece que el aseguramiento es una medida preventiva, pero no definitiva en la toma del bien del acusado.
También describió que en la reforma se tipifica que la incautación aplica hasta que el acusado es vencido en juicio.
«Así que durante el aseguramiento, el acusado no podrá transferir, vender o donar el bien, pero sí podrá seguir viviendo en él, hasta que sea vencido en juicio», manifestó Pérez.
Agregó que con ello se respeta el principio de inocencia, el debido proceso y de defensa al imputado. (JS)

Omar Rivera: Se aterciopela la lucha anticorrupción

A criterio de Omar Rivera, con las reformas a la Ley de Privación de Dominio se está aterciopelando la lucha contra la corrupción.
Rivera, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que con la reforma a la Ley de Privación de Dominio se da un claro mensaje, que se está aterciopelando la lucha contra la corrupción.
A su vez manifestó que aquellos que en su momento estaban sometidos a una rigurosa justicia hoy en día con la reforma se han dado cuenta de que la misma se ha abandonado, y ahora más bien con esta legislación aprobada se envía un mensaje muy frontal de intimidación a los funcionarios.

Raúl Suazo: Hay que aplaudir las reformas

El abogado penalista, Raúl Suazo, manifestó que ellos siempre dieron a conocer e inclusive presentaron en el año 2014 un recurso de inconstitucionalidad que fue declarado sin lugar en virtud que siempre hemos sido del criterio que esta ley de privación de dominio es una ley violatoria de derecho y garantías constitucionales, tales como la presunción de inocencia, el derecho a propiedad, la irretroactividad de la ley penal, entre otras.
Sin embargo Suazo indicó que cree que dicha situación ha sido enmendada por el CN y por ello creo que se debe de aplaudir la decisión del Congreso Nacional en cuanto a dichas reformas.

Julieta Castellanos: Se marca un retroceso

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que es una situación lamentable y no puede continuar, pues marca un retroceso en el combate a la corrupción, por tanto es lamentable que el Congreso Nacional (CN), esté haciendo esto, porque está enviando un mensaje de protección a los corruptos.
Agregó que también se ha dado un golpe bajo a la MACCIH con lo aprobado ayer, pero antes lo había dado Almagro.

Odir Fernández: Se concreta el pacto de impunidad

El director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, indicó que “el pacto de impunidad que se ha venido anunciando se está concretando y esto por todo lo que se ha venido realizando con las reformas a leyes como ser, la de privación de dominio”.
“Entonces se deja ver cómo los corruptos pretenden ganar una batalla y solo nos queda a nosotros como organizaciones que combaten la corrupción, continuar lidiando, pero entendamos que esto solamente es el inicio de un plan preconcebido que se está gestando y va continuar”.

Doris Gutiérrez: Buscan beneficiar a alguien

La diputada, Doris Gutiérrez, manifestó que dado los últimos acontecimientos que se han suscitado referente a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), les ha causado asombro, por lo cual han sido convocados a una reunión de emergencia.
“Otro hecho que ha causado asombro es la aceptación de reformas en el Congreso Nacional, en el cual fueron realizadas sin ningún tipo de discusión o como se dice popularmente “a mata caballos”.