Avanza la plataforma digital de comercio centroamericano

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio que permite avances en el Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (Intec) “Componente II” financiado por la Unión Europea (UE).
El financiamiento europeo es por un monto de 8 millones de euros, en el contexto del Instrumento de Cooperación al Desarrollo del Programa Indicativo Multianual para América Latina 2014-2020.
La firma entre el BID y la SIECA marca el inicio de la ejecución de los fondos de la Unión Europea destinados para este componente y las actividades para la segunda fase de desarrollo de infraestructura tecnológica regional para la facilitación del comercio.
Se trata de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), herramienta transversal de la Estrategia de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (EFCC), cuya primera etapa fue gestionada con el Proyecto PRAIAA.
Esta herramienta promueve que los países implementen una plataforma informática regional para la integración de información, así como procesos de la gestión aduanera y migratoria para contribuir a la facilitación del comercio y la integración económica regional.
Con el desarrollo de la PDCC, la infraestructura regional evolucionará para permitir, tanto la interoperabilidad centralizada entre los sistemas existentes –a nivel nacional y regional, como el aprovisionamiento de innovadores servicios para hacer más eficiente y efectiva la intervención de los actores públicos y privados en las transacciones comerciales.
Esa herramienta impulsaría la automatización de procedimientos y la reducción de los tiempos de importación y exportación, con incremento de un 1.4% – 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica.