Los docentes hicieron grandes esfuerzos para tratar de conseguir una plaza.[/caption]
Por tal razón, es necesario establecer una nueva conducta en Educación respaldando la Constitución de la República y las leyes. Nuevamente aparecieron los vicios del pasado, donde algunas aspirantes denunciaron que hasta favores sexuales les pidieron para favorecerlas con una plaza y a otras les quitaban puntos para dárselos a quienes no hacían méritos pedagógicos.
El titular de Educación dijo que para determinar la anulación de ese concurso se reunió con diversos sectores que participaron en el proceso, incluyendo los dirigentes de colegios magisteriales, y los representantes de la sociedad civil.
En ese fracasado concurso, donde participaron cerca de 17,000 profesores, tuvieron como observadores varias organizaciones de la sociedad civil, entre estas Transformemos Honduras (TH), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Juntas Nacionales de Selección Docente (Jnsd). Estas últimas pidieron que se eliminara porque no tenía las garantías de trasparencia.
Solís indicó que el concurso se va a reanudar hasta que haya condiciones de transparencia, al parecer los políticos contaminaron el proceso, junto con algunos dirigentes magisteriales y las mismas autoridades educativas en las direcciones departamentales.
Docentes afectados piden identificar a coordinadores del concurso que pedían sexo |
[caption id="attachment_12099002" align="aligncenter" width="750"] El profesor de psicología, Trino Fernando Lobo, quien aprobó el concurso con una nota alta.[/caption]
Docentes perjudicados por la anulación del concurso docente, denunciaron el viernes que se deduzcan responsabilidades contra quienes echaron a perder el proceso ya que hasta favores sexuales pedían en detrimento de la transparencia y respeto a los estatutos.
Al respecto, el profesor de psicología, Trino Fernando Lobo, quien aprobó el concurso con una puntuación alta, manifestó que está dispuesto a denunciar a los responsables de hacer fracasar a miles de profesores.
“Escuché a una maestra que le dijeron… acostate conmigo, hazme sexo oral y yo te doy una plaza”, aseveró Lobo en las oficinas del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE) en la colonia Loarque de Comayagüela, luego que el ministro, Marcial Solís haya declarado nulo el concurso.
Añadió que “me voy a contactar con mi compañera para que ella me diga, a mí me lo dijo esta persona (para denunciarlo), así como ha ocurrido en concursos anteriores”.
El docente indicó que si el titular de Educación identifica a las personas que provocaron los actos de corrupción en el concurso docente, está en la obligación de dedicarles responsabilidad si es que está interesado en combatir ese flagelo.
Finalmente lamentó que personas con postdoctorados, doctorados y maestrías no aprobaron el concurso “eso es una burla”. |
]]>