LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan un aula a hijos de floricultores

La educación “florece” con calidad en el caserío Las Trojes, de la aldea El Piligüin, en el Distrito Central, gracias a un nuevo salón de clases que ha llenado de alegría y esperanza a niños, padres de familia y maestros de esta comunidad rural, ubicada a unos 30 minutos de Tegucigalpa.
El recinto escolar fue construido en la escuela La Flor, por el proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, con la valiosa ayuda de la República hermana de China Taiwán.
Hasta hace unos meses, contar con un aula amplia, iluminada y confortable era solo un sueño para los alumnos de esta “escuelita”, en su mayoría, hijos de floricultores que se ganan la vida en la montaña con el cultivo de rosas, claveles, margaritas, entre otras 50 especies.
Decididos a mejorar las condiciones educativas de sus pequeños, padres de familia y maestros decidieron poner su “granito de arena” para iniciar la construcción del aula, y al ver que les era imposible concluir la obra, “tocaron las puertas” de Done un Aula, que sin dudarlo, premió su esfuerzo.
Fue así que hace algunos días el aula fue inaugurada con la presencia de la embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing; el director de Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo; y el representante de LA TRIBUNA, Luis Grádiz.
Junto a ellos estuvieron la directora de la escuela, Gladys Ponce; el presidente de la sociedad de padres de familia, Jimy Ponce, así como los niños y numerosas madres de familia que llegaron al evento con sus hijos más pequeños en brazos.

Para agasajar a los invitados especiales, los alumnos presentaron bailes y danzas folklóricas.

SON UN GRAN APOYO

La ceremonia comenzó con las palabras de la directora de la escuela, Gladys Ponce, quien agradeció al proyecto Done un Aula y a la embajadora de China Taiwán “por estar aquí, son un gran apoyo para nuestra comunidad y para el beneficio de nuestra Honduras, ya que en las áreas rurales hay poco apoyo, también le doy las gracias al personal docente y a los alumnos”.
Igual gratitud mostró la subdirectora, Xenia Baquedano, ya que “tenemos el privilegio de compartir con la embajadora Ingrid Hsing; la comunidad está muy agradecida con su país, porque estas son comunidades olvidadas, pero LA TRIBUNA y Canal 10 han puesto su mirada en esta comunidad”.
Al ver a las jóvenes madres con sus “chiquitines” en brazos, el director de Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, comentó que “se nos explicó que había un esfuerzo de los padres de familia y no tuvimos duda en apoyarlos”.
Comentó que el nombre de la escuela La Flor es un homenaje a la principal actividad productiva de los pobladores de Las Trojes, quienes venden su producto en los mercados locales de Tegucigalpa, pero también en San Pedro Sula y Olancho.
“Cada uno de estos niños es una promesa para el país… Son 12 años trabajando de la mano del gobierno amigo de China Taiwán, desde el 2006; la educación hace la diferencia, por eso Taiwán es una potencia económica”, expresó Wong Arévalo.

El corte de cinta lo hizo la embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing; junto al director de Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo y los alumnos de la escuela La Flor.

PILAR DE DESARROLLO

El delegado de LA TRIBUNA, Luis Grádiz, afirmó que “es un orgullo y una satisfacción estar aquí en representación del director de LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores, y participar en este evento de Done un Aula”.
Grádiz destacó el compromiso de LA TRIBUNA y Canal 10 con la calidad educativa de los niños de Honduras, a través del proyecto Done un Aula, y el ejemplo de la República de China Taiwán que le apostó a la formación académica de sus ciudadanos, logrando así convertirse en una potencia económica mundial.
Con una sonrisa, la embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing, saludó a las madres de familias y niños sentados a un costado de la mesa principal, para luego decir que “agradezco la oportunidad de dejarme presenciar este acto tan lindo y ayudar a una parte de Honduras a mejorar la calidad de la educación”.
La diplomática enfatizó que “la educación es el pilar de desarrollo de un país y queremos compartir nuestra experiencia y agradecer a los impulsadores de este proyecto Done un Aula”.
Posteriormente, el presidente de la sociedad de padres de familia, Jimy Ponce, a nombre de los pobladores de Las Trojes, declaró que “mi agradecimiento especial a Taiwán, a Done un Aula, ante todo a Dios por permitir esta obra que no es de nadie en particular, sino de toda la comunidad de Trojes”.
La ceremonia concluyó con el respectivo corte de cinta con el que se inauguró el nuevo salón de clases, en esa comunidad donde, gracias a Done un Aula, ya no solo se cultivarán flores, sino también una educación de calidad para esos “cipotíos” que el día de mañana serán profesionales.
[mp_carousel_1 carousel_images=»12098975,12098977,12098978,12098979,12098980″ carousel_start=»false»]

OPINIONES
“Educación es pilar de desarrollo”
Ingrid Hsing (embajadora de China Taiwán): “La educación es el pilar de desarrollo de un país y queremos compartir nuestra experiencia, agradecer a los impulsadores de este proyecto Done un Aula, estoy aquí para compartir esta alegría, lo más importante es dejar a los niños recibir la educación porque les va a ayudar a un mejor futuro”.
“Esta obra es de Las Trojes”
Jimy Ponce (padre de familia): “Mi agradecimiento especial a Taiwán, a Done un Aula, ante todo a Dios, por permitir esta obra que no es de nadie en particular sino de toda la comunidad de Trojes. A Done un Aula, a LA TRIBUNA, a Canal 10, a China Taiwán, agradecer a nombre de todas las personas”.
“Benefician a nuestra Honduras”
Gladys Ponce (directora): “Gracias al proyecto Done un Aula, a Canal 10 y a LA TRIBUNA por estar aquí, son un gran apoyo para nuestra comunidad y para el beneficio de nuestra Honduras, ya que en las áreas rurales hay poco apoyo, también le doy las gracias al personal docente y a los alumnos”.