Carlos López Contreras: “Sin partido es muy poco lo que se puede lograr en el diálogo”

Mientras se desarrolla un receso en las reuniones preparatorias del diálogo nacional que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la no representación política de Manuel Zelaya, en esta mesa de trabajo, es de interés para varios analistas como el excanciller, Carlos López Contreras.
“Es un buen ejercicio el que se está practicando en Naciones Unidas, pero me parece que los que están legitimados son los partidos, el proceso electoral concluyó con la declaratoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con la toma de posesión de los candidatos de todos los partidos”.
“Estamos en un proceso normal e institucional, lo único es que como hubo bastante incitación a la violencia después de las elecciones, han quedado dudas sobre las votaciones».
“Lo único que le puede quedar es formar un partido o inscribirse en uno de los existentes, pero lo que no puede existir es que una persona derrotada vaya a pretender sobre una cosa en la que ya está fuera de juego”, indicó el excanciller.
La ONU ha logrado desarrollar tres reuniones de trabajo en la que han participado representantes del gobierno, el Partido Nacional, Liberal, Innovación y Unidad (Pinu) y delegados del excandidato presidencial, Salvador Nasralla.
El partido Libertad y Refundación (Libre) mediante su coordinador, Manuel Zelaya, ha rechazado las invitaciones.
“No entorpece absolutamente en nada que no participe (Manuel Zelaya), el país está normal, hay signos de violencia incitados por algunos políticos, pero eso tiene solución, en un Estado de Derecho cuando alguien violenta las normas de convivencia pacífica tiene su sanción”.
“El diálogo está en lo correcto y si es factible buscar acercamientos con todos los que son legítimos representantes de partidos, el que no tiene partido, me parece que no tiene nada que hacer».
Nasralla iba por una alianza que ya no existe y es sumamente sorprendente que él represente la ONU, acepte a una persona que no tiene partido, puntualizó.

RESCATE PAC

Los análisis sobre la participación de los representantes de partidos en el diálogo ha hecho que algunos exdiputados que llegaron al Congreso Nacional con el Partido Anticorrupción (PAC), conformen un movimiento con el objetivo de rescatarlo, según lo que han mencionado.
“Vamos a organizarnos, a trabajar alegremente por la reconstrucción y el fortalecimiento del movimiento Rescate Pac. Hay que reconocer que Salvador Nasralla tiene mucha simpatía en Honduras, creemos que encarna la lucha anticorrupción, sus seguidores son mucho más moderados, están en sus casas rechazando el gobierno, pero prefieren ser representados en un diálogo”, explicó el exdiputado del PAC, Virgilio Padilla.
“El mundo no se detuvo el 26 de noviembre, hay que seguir luchando y queremos que se entienda que vamos a trabajar en el rescate del PAC y sobre todo que no es Libre, a pesar de que somos amigos”, indicó Padilla.
En las últimas horas los representantes legales del PAC, señalaron que demandarán judicialmente a Padilla por utilizar el logo de este partido que prácticamente Salvador Nasralla abandonó por irse a conformar la Alianza de Oposición junto a Libre y el Pinu.