Crece movimiento de bienes por Corinto

* Desde marzo están vigentes todos los procesos aduaneros y la reinversión en infraestructura
* Después de Semana Santa continuarán las reuniones sobre la Unión Aduanera con El Salvador
Tegucigalpa.- El director del Centro de Estudios para la Integración Económica, Eduardo Espinoza, señaló los avances de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, proceso que también es estudiado en El Salvador.
Según el funcionario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), «ha venido funcionando en los dos países toda la modificación de los procesos aduaneros y la reinversión en infraestructura, esto entró en vigencia en marzo y veremos los resultados plenos de todo lo que son los ejercicios de facilitación comercial a partir de este mes».
«Hemos observado desde junio del año pasado que una de las cosas y de las mejoras que se implementaron fue la habilitación de Corinto como un puesto fronterizo para movimiento de mercancías. Uno de los beneficios que hemos podido observar es el crecimiento en el movimiento de bienes por esa vía».
«Una característica muy particular es que son bienes de consumo perecederos, lo cual habla de que en alguna medida ese puesto está sirviendo para el movimiento de mercancías que tenga algún tipo de sensibilidad y que en alguna medida, está acercando los centros de consumo de Honduras y de Guatemala», explicó Espinoza.

Crecimiento

Otro crecimiento en el movimiento de bienes por Corinto, gracias a la Unión Aduanera, es de productos de la agroindustria y algunos vinculados con el sector metalúrgico.
«También están aprovechando ya el movimiento de ese ese puesto fronterizo y hay que señalar que una de las gestiones importantes que realizan los gobiernos, es estructurar un proceso en el cual el impacto fiscal de esto no sea negativo y más bien sea positivo».
«Los estudios que hemos realizado indican de que el impacto por la vía fiscal será positivo en tanto aumenta la recaudación, aquí es importante mencionar de que en realidad no hay un detrimento para las arcas fiscales de los dos países, si no más bien se espera que la reactivación económica se compense por la vía de impuestos internos que también generan una una reactivación».
‘Si hablamos de impactos, pueden andar entre los 20 y 30 millones de dólares solamente por el proceso de Unión Aduanera, eso debemos de entenderlo que es un impacto aislado porque podríamos ver otros tipos de impactos de segunda o tercera ronda, producto de la dinamización comerciales», concluyó Espinoza.

Dato

* La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala es un proyecto que ha impulsado el presidente Juan Orlando Hernández con los dos últimos presidentes guatemaltecos. Tiene por objetivo simplificar los trámites aduaneros en la región.