Productores del sur sembrarán semillas resistentes al cambio climático

Un nuevo experimento llevarán a cabo los productores de granos básicos de la zona sur de Honduras en la próxima temporada de siembra.
Se trata de experimentar con semilla mejorada de sorgo, maíz, frijol, arroz y maicillo.
El Presidente Juan Orlando Hernández impulsa la fuerza de tarea Del Campo a la Mesa con el fin de apoyar con asistencia y recursos a los productores.
“Este experimento es muy provechoso porque hay muchos negocios de semilla mejorada que ya están dando a conocer sus productos en el mercado, hay hasta marcas que ya se comercializan”, explicó David Gutiérrez, encargado del proyecto Semilla Mejorada Productiva que opera en la zona sur.
“Nuestra intención es seguir dando a conocer estos productos porque son de alto rendimiento y resistentes a la sequía, la que predomina en nuestra región. Estas semillas son tolerantes a enfermedades como el mosaico dorado y otros tipos”, señaló Gutiérrez.
Según el experto, las variedades de semilla mejorada son resistentes al cambio climático, por lo que están haciendo esfuerzos desde el proyecto para que los demás productores conozcan de qué se trata la próxima siembra.
“Estamos queriendo entrar más al mercado y el objetivo es sembrar esta semilla con los productores de la zona para que ellos vayan conociendo estas variedades que están en el mercado, por ende, estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria”, dijo Gutiérrez.
“Contribuimos con la seguridad alimentaria en esta región, pero también hay una red a nivel nacional, en los cuatro puntos cardinales con este producto».
Detalló que como parte del proyecto ya existe la marca Semillas la Catracha, «ya estamos hasta exportando productos”, puntualizó el productor.