MILES DE ÁREAS AFECTADAS
[caption id="attachment_12100761" align="aligncenter" width="770"] Puerto Lempira es el municipio que presenta la mayor área afectada con 3,857.99 hectáreas.[/caption]
El año pasado de 892 incendios resultaron afectadas 36,000 hectáreas de bosque. Honduras cuenta con una superficie territorial de 112,492 kilómetros cuadrados y 53,891 comprenden zonas boscosas, especialmente de pino y roble.
Cada año el territorio nacional pierde más de 30,000 hectáreas de bosque como resultado de los incendios forestales que azotan las montañas del país, especialmente durante la temporada del verano, entre marzo y abril.
La mayoría de los incendios forestales suceden en el Distrito Central y lamentablemente es uno de los municipios que no cuentan con una vasta zona de área verde.
Según las autoridades correspondientes de la protección de los bosques, más del 95 por ciento de los incendios forestales son provocados de forma intencional por pirómanos que dañan ecológicamente a uno de los países que aún cuenta en proporción con una de las áreas verdes más grandes de Latinoamérica.
Para proteger el área forestal durante la época de temperaturas altas, Honduras cuenta con el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), integrado por las Fuerzas Armadas (FF AA), a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente C-9, y el ICF y el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.
[caption id="attachment_12100762" align="aligncenter" width="770"]
El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente C-9 se ocupa de la protección de las áreas forestales del país durante todo el año.[/caption]
Sin embargo, en el combate contra los incendios forestales y quienes los provocan, las autoridades correspondientes, difícilmente logran monitorear a los responsables debido a que los incendiarios actúan sigilosamente.
CAEN PIRÓMANOS
Recién el lunes anterior, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente C-9, capturó a cuatro ciudadanos, quienes provocaron un incendio dentro del bosque de pino, en la colonia Las Delicias en Santa Rosa de Copán.
La captura la realizaron efectivos militares del XII Batallón de Infantería, quienes llegaron a apagar el incendio que afectó aproximadamente una hectárea de pino.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Policía Nacional para su debido proceso ante la DPI y la Fiscalía del Medio Ambiente por suponerles responsables de ocasionar daños al ecosistema del país.
Los detenidos son: José Guillermo Sánchez Mejía, Mario José Sánchez, José Guillermo Sánchez y un menor de edad.
[caption id="attachment_12100763" align="aligncenter" width="770"]
El Cuerpo de Bomberos registra 106 incendios forestales atendidos en relación a 144 del año pasado a la fecha.[/caption]]]>