Sol y playa, el ancla para atraer la inversión y turismo

En Honduras el sector turismo contribuye en gran medida a la economía del país al constituir el 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar más de 208 mil empleos anuales.
Sin embargo, este sector tiene un gran potencial de crecimiento y por esta razón el gobierno y la empresa privada se han puesto como meta convertirse en el líder de sol y playa en el Caribe.
Este es uno de los objetivos del Programa de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20, con el apoyo de la empresa privada, y mediante el cual proyecta una inversión de más de 13 mil millones de dólares y la generación de 600 mil empleos en cinco años.
Uno de los sectores claves de Honduras 20/20 es el turismo, ya que esta industria tiene el potencial de generar 255 mil empleos adicionales, captar un millón de visitas adicionales y duplicar las exportaciones.
Solo en esta Semana Santa se tiene prevista la movilización de 3.4 millones de personas, dejando una derrama económica de 7,000 millones de lempiras y la generación de 12 mil empleos.
Actualmente el sector turismo genera más de 200,000 empleos al año, una derrama económica de 49 mil millones de lempiras, la visita de más de 2 millones de personas y un alcance de producción de 31,500 millones de lempiras.

Roatán es uno de los principales destinos de cruceristas en la región, con 17 líneas de cruceros y más de 500 mil visitantes.

Sin embargo, esto no es suficiente para competir en un mercado cada vez más exigente, que hoy es dominado por otros países de la región como Belice, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.
Mientras estos países registran crecimientos de 6 y 7%, la industria del turismo ha crecido en Honduras a un ritmo de menos de 1%.
Esta realidad es la que impulsó al gobierno del Presidente Hernández a buscar alternativas junto a la empresa privada para desarrollar todo el potencial.
En este orden han desarrollado un plan para llenar los vacíos en los 7 habilitadores clave de desarrollo que pasan por conectividad, inversión privada, infraestructura hotelera y urbanización, entretenimiento, seguridad, recurso humano talentoso, marketing y promoción.
Para el 2020 las metas establecidas en el sector turismo son incrementar las visitas anuales a más de 2.9 millones, lograr un crecimiento promedio de 7%, generar 250 mil empleos adicionales (460 mil hondureños trabajando en la industria) y duplicar las exportaciones a 1,540 millones de dólares.

Habilitadores clave

Las playas lucen abarrotadas desde el pasado fin de semana.

La conectividad pasa por desarrollar nuevas rutas y nuevas aerolíneas operativas. Air Europa, que conecta de forma directa Honduras y España, es fruto de esos esfuerzos.
Actualmente también se construyen una red de corredores viales y el aeropuerto internacional Palmerola, que es parte de la estrategia para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América.
Además se promueven leyes para alentar la inversión privada, a fin de garantizar un rendimiento competitivo en comparación con otras alternativas de inversión.
Para desarrollar la infraestructura turística se tiene contemplado poner en marcha un plan maestro de los principales destinos, incluida la sostenibilidad social y ambiental, además incluye instalaciones para entretenimiento como campos de golf, locales nocturnos, parques temáticos, campos deportivos, equipos de buceo, entre otras.
Asimismo se está fortaleciendo los empleadores potenciales y la infraestructura educativa para proporcionar una excelente experiencia al cliente y en el fortalecimiento de la Policía Turística, para brindar una mejor seguridad.
También se desarrollará una estrategia de medios para comunicar el atractivo del país y una estrategia de promoción del diseño centrada en productos, segmentos y mercados objetivo.