RAP busca que sus afiliados accedan al programa de vivienda del gobierno

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) reformará su ley interna, para que sus afiliados puedan acceder al programa de vivienda social impulsado por el gobierno que otorga una tasa preferencial del 8.7%.

Así lo informó la presidenta de la junta directiva del RAP, Tetey Martínez, luego de recordar que “nos reunimos con la comisión de dictamen de la Ley marco de Vivienda que incluye todas esas facilidades habitacionales”.

“Vamos a proceder a realizar algunas reformas a la ley del RAP para que nuestros afiliados puedan acceder a esos subsidios que otorga el gobierno a través de la tasa de interés o en efectivo”, subrayó la funcionaria.

Fabulosa

“Creo que es una iniciativa fabulosa del presidente Juan Orlando Hernández y la aplaudimos y procuraremos que nuestros afiliados puedan gozar de esos beneficios».

“La idea es que los afiliados del RAP reciban la misma tasa preferencial, con la que se subsidia un 3 o 4% y el bono depende de los ingresos de cada persona”, definió.

Insistió en que es una iniciativa muy buena, por lo que espero que todos los compatriotas la sepan aprovechar.

Programa de vivienda

Aplican a la vivienda social familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, para soluciones con un techo máximo de 800,000 lempiras.

También aplican a la vivienda clase media, familias con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos para soluciones de 2.2 millones de lempiras máximo.

Los bonos para viviendas unifamiliares van desde 90,000 a 110,000 lempiras.

Para viviendas multifamiliares entre 140,000 y 220,000 lempiras. Hay 1,600 millones de lempiras anuales para ello.

Las familias de ingresos medios obtendrán sus financiamientos a tasa de 8.7% y la prima se ha fijado en 10%.

Prestamitos

Por otra parte, Tetey Martínez informó que las expectativas son bastante altas, pues siempre queremos seguir con nuestro producto estrella que son los “prestamitos”.

Esos son aquellos préstamos personales que los afiliados pueden gestionar, que cubren hasta el 80% de sus aportaciones, señaló

Esos “prestamitos” pueden ser para consolidar deudas- en especial para las personas que tienen problemas con las tarjetas de crédito- cobertura por enfermedad, gastos para educación y en general para financiar el consumo, agregó.

Lo máximo que se puede prestar es de acuerdo al monto de las aportaciones, es decir hasta un 80% a un plazo de tres años- lo que se está viendo la posibilidad de ampliarlo- y las tasas de interés oscilan entre un 10 y 14%, según los ingresos del aportante, explicó.

De igual manera dijo que la entrega de excedentes continúa y este mes las personas que tienen una edad comprendida entre 52 y 55 años pueden ir retirándolos y de hecho muchos lo han hecho ya.

“En la entrega de todos los excedentes se ha demostrado la transparencia con la que actúa el RAP”, afirmó.

Los afiliados se pueden acercar a nuestras oficinas o a las agencias de Banrural con el que tenemos una alianza estratégica, para realizar el proceso de retiro de esos fondos, concluyó.

Datos de interés:

Programa de vivienda:

-Aplican a la vivienda social familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, para soluciones con un techo máximo de 800,000 lempiras.

-Aplican a la vivienda clase media, familias con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos para soluciones de 2.2 millones de lempiras máximo.

-Los bonos para viviendas unifamiliares van desde 90,000 a  110,000 lempiras.

Los bonos para viviendas multifamiliares entre 140,000 y 220,000 lempiras.

-Las familias de ingresos medios obtendrán su financiamiento a tasa de 8.7% y la prima se ha fijado en 10%.