Crece la desmotivación en el agro a 12 años del CAFTA-RD

La desmotivación entre productores hondureños se agravó a 12 años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD), sobre todo por la desgravación arancelaria que implicaría la desaparición de varios rubros.

El CAFTA-RD fue firmado en 2004 por todos los países de la región y República Dominicana, a excepción de Panamá y Belice. Honduras y Nicaragua fueron los penúltimos en ponerlo en vigencia el 1 de abril de 2006.

Doce años después en Honduras, uno de los sectores mayormente preocupados son los arroceros, a partir del 1 enero de 2016, inició la desgravación arancelaria, significa que todas aquellas agroindustrias que no quisieran comparar el arroz granza nacional podrían importarlo desde Estados Unidos pagando el 33.75 por ciento que está vigente desde el 1 de enero pasado.

Para 2023 habrá libre comercio para este alimento, igual que para otros productos de consumo popular, lo que incidiría en importaciones masivas y la desaparición de agricultores hondureños.

El presidente de los arroceros, Freddy Torres, adelantó que a través de la Comisión de Comercio Exterior y en coordinación con molineros y productores de Centroamérica y República Dominicana impulsan una enmienda a ese TLC, sin embargo se necesita voluntad política de los gobiernos que firmaron ese tratado.

“El productor está desmotivado, el molinero busca que se registre un punto de equilibrio donde le salga económicamente más rentable importar desde Estados Unidos en vez de comprar la producción nacional”, alerta Freddy Torres.

Sin embargo, esa desgravación a criterio de la fuente “se llevaría de encuentro a todos porque cualquier comerciante que tenga los recursos podrá importar sin aranceles desde Estados Unidos”. “Habrá miles de importadores, los molinos van a ir perdiendo clientes, simplemente se quedarán como envasadores de arroz blanco y nosotros no vamos a producir, no tendremos quien nos compre”, pronosticó Freddy Torres. (WH)

EXSECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
“Aún quedan oportunidades”
Para el ex Secretario de Industria y Comercio (SIC), Juan José Cruz el convenio es bastante amplio y aún quedan muchas oportunidades para fortalecer la economía hondureña. Sin embargo está consciente que varios rubros están siendo retados por la desgravación arancelaria.

¿Cómo analiza estos 12 años del CAFTA-RD?
El convenio es bastante amplio por lo que hay muchas oportunidades de fortalecer la economía hondureña. Entiendo que siguen vigentes varios temas que buscaban ampliar la operación interna de la iniciativa privada y, en esa forma, procurar más y mejores empleos para la sociedad hondureña.

¿Por qué no hemos aprovechado mejor ese TLC?
Ha faltado socialización. Es decir, muy poca información entre los agentes económicos que bien pudiesen aprovechar los espacios que el Tratado de Libre Comercio suscribió desde sus inicios. Sin duda que, también, en muchos aspectos la iniciativa privada se ha quedado corta en ese aprovechamiento.

¿Qué le esperan a productos sensibles hondureños con la desgravación arancelaria y cuales están en mayor riesgo?
En especial los sectores de la producción primaria como granos básicos, carnes, leche ya están siendo retados por la desgravación arancelaria. Seguro que habrá necesidad de un replanteamiento porque, si lo vemos en su carácter lineal, estos sectores tenderían a desaparecer. Sin embargo, hay muchas dimensiones que deben ser analizadas a la luz del desempleo mayúsculo y los problemas sociales que de antemano genera: no es fácil imaginar pérdida adicional de puestos de trabajo debido a los motivos asociados al CAFTA.

¿Cree usted que debería revisarse ese TLC?
Hay necesidad de hacer una caracterización completa caso por caso. En esa medida podremos tener más clara una conceptualización del problema a fin de proceder a plantearnos cuáles son las debilidades y fortalezas que existen en una posible revisión que, sin duda alguna, habrá que afrontarse de manera inteligente ante los Estados Unidos como la “otra parte” en la fórmula.

¿Con o sin revisión cual es el reto y desafío para el aparato productivo nacional?
Creo que hay señales que deben aprovecharse. Una de ellas es la iniciativa denominada Plan de Alianza para la prosperidad de países Triángulo Norte de Centroamérica. Es una plataforma ideal para ir como tratando estos temas transversales.