Lanzan globos y encienden velas por Silvia Vanessa

Con globos y velas estudiantes y autoridades universitarias pidieron anoche un alto a la violencia en Honduras, en un sentido homenaje a Silvia Vanessa Izaguirre, quien murió en un asalto e intento de violación, la semana anterior al norte del país.

A Silvia Vanessa solo le faltaban siete meses para graduarse de doctora, comentó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.

Junto a estudiantes de varias carreras, Medina se mostró indignado por este crimen y el de 389 alumnos más que murieron el 2017 debido a la criminalidad que se experimenta en distintos lugares del país.

Honduras ha tenido en las últimas décadas un declive importante en seguridad ciudadana que se traduce en la muerte de miles y miles de hondureños, entre ellos, miembros de la UNAH y en este momento es Silvia Vanessa.

¨La muerte de ella nos ha tocado lo más profundo de las fibras de nuestros corazones. Rechazamos la violencia, los globos blancos indican paz y la luz de las velas es la oración que ocupamos por Silvia Vanessa¨.

Acongojados por la muerte de Silvia Vanessa, sus compañeros anunciaron que seguirán la lucha hasta encontrar justicia.

Al fondo se escuchaban diversos comentarios deplorando la indefensión de la población y exigiendo justicia en este caso y el de los miles de hondureños que han sido víctimas de la criminalidad.

¨Todos estamos a expensas de la violencia generalizada, a mí me han asaltado dos veces¨ lamentó Karla Fúnez, una estudiante de Enfermería, mientras sostenía una vela y soltaba al viendo un globo blanco.

A lado de Karla había decenas de estudiantes que se dieron cita a la plaza José Trinidad Reyes de Ciudad Universitaria a soltar globos que se abrían paso entre el aire pesado por la bruma y la transición entre el día y la noche.

La muerte de la joven de 26 años reunió a la comunidad estudiantil que demanda mejores condiciones de vida con más salud y educación comentó, entre sollozos, una alumna vestida de blanco al repartir flores y velas a sus compañeros.

Acongojados por la muerte de Silvia Vanessa, los jóvenes mostraban pancartas con distintos mensajes sobre la violencia en contra de las mujeres y de la población en general.

De acuerdo a información del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Prosperidad (IUDPAS), proporcionada en el lugar del mitin, del 2010 a la fecha más de 1,480 estudiantes han sido asesinadas.

Hasta se lanzaron globos blancos al aire, frente al Padre “Trino”, en la UNAH.

Al primer trimestre del año ya se reportan 24 víctimas en diferentes ciudades donde tiene presencia la UNAH, situación que mantiene en alarma a los estudiantes que exigen un enfoque social al fenómeno de la criminalidad. (JB)