Reformas estructurales clave para otro acuerdo

La modernización de la administración tributaria, aduanas, régimen cambiario y sistema eléctrico serán reformas estructurales clave para alcanzar otro programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo visualiza el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Guillermo Matamoros, al explicar que estas reuniones servirán de aproximación entre la misión del organismo y el Gabinete Económico.

No obstante, advierte que “para que haya un acuerdo, siempre el Fondo Monetario Internacional debe ver algo interesante, que haya reformas estructurales como en la ENEE y todo el subsector eléctrico donde todavía hay un camino que recorrer”.

Pero “habrá que ver qué se logra, siempre es bien visto por toda la comunidad internacional que los gobiernos tengan la voluntad de adherirse a principios de buen manejo de las finanzas públicas”.

En relación a la recuperación de la estatal eléctrica, para el entrevistado “el tema grueso es el tema de las pérdidas técnicas y no técnicas. Siempre la recuperación financiera de la ENEE que es algo que hay que mejorar”.

Reiteró que “si el gobierno hondureño se fija objetivos para hacer una verdadera reforma del subsector eléctrico que garantice un sector fuerte y sólido donde se compita con transparencia, pues qué bueno”.

Datos de la Secretaría de Finanzas indican que la estatal eléctrica cerró el 2017 con deudas por arriba de 2,700 millones de lempiras y una disminución de pérdidas de 4 puntos y compromisos con los generadores térmicos.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Roberto García-Saltos, advirtió a finales de 2017, en su última visita a Honduras, que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica representaba uno de los grandes retos para el gobierno hondureño.

García-Saltos reconoció en ese momento los esfuerzos orientados a dicho rescate, pero señaló que “el proceso estaba incluso”, entre sugerencias de “reducirpérdidas y la implementación de tarifas reales”.

“Hay cosas por hacer, por supuesto, hacerla más eficiente o más competitiva de acuerdo a los estándares internacionales, el proceso, nos satisface, está inconcluso. Hay que seguir, es un proceso que va a tomar un esfuerzo significativo”, dijo a finales de 2017, el jefe de la misión del FMI, Roberto García-Saltos. (JB)