Relator de la CIDH de visita en Honduras

El relator para Honduras de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), el comisionado Joel Hernández, realiza una visita protocolaria y de trabajo a Honduras, según dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos.

Hernández llegó al país, en compañía del secretario ejecutivo, Paulo Abrão, y de un especialista de la Secretaría Ejecutiva, quienes permanecerán en Honduras hasta el día miércoles 4 de abril.

El motivo de la visita del comisionado es originar un diálogo con las autoridades y estrechar lazos de cooperación que puedan contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos en Honduras, se informó.

Las autoridades de Estado y el equipo de trabajo destacaron el interés del país en trabajar en una agenda conjunta, así como los avances en derechos humanos, entre ellos, el fortalecimiento del Mecanismo de Protección.

También se analizarán los mecanismos de medición del cumplimiento de las recomendaciones, el trabajo conjunto con la Oficina del Alto Comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y los avances en las investigaciones de los hechos poselectorales.

Durante la reunión, el relator de país resaltó como aspecto positivo la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y la aceptación de la visita programada para el 30 de julio al 4 de agosto del 2018. También mostró el interés de la CIDH en establecer un mecanismo de cooperación para avanzar en conjunto en la agenda de derechos humanos.

La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, explicó que los visitantes están en el país porque el Estado los invitó y “creemos que es una gran oportunidad porque nos va a ayudar en primer lugar a que conozcan el interés del Estado de Honduras en seguir trabajando y fortaleciendo el tema de derechos humanos, y en segundo lugar porque también van a conocer a la nueva secretaría de Derechos Humanos”.

“Además hemos identificado algunos temas en los que la comisión podría ayudarnos a fortalecer conocimientos con asistencia técnica, sobre todo en materia de protección al migrante, en el tema de cómo hacer control de convencionalidad y cómo aplicar los tratados internacionales”, expresó.