Con color y sabor, Honduras en la mesa de Canadá y EE UU

COMAYAGUA, Comayagua. Con color y sabor los chiles catrachos continúan ganando terreno en el mercado internacional, donde son apetecidos por los consumidores debido a los altos estándares de calidad e inocuidad del producto.

El valle de Comayagua, es el principal productor de este vegetal, desde donde Exportadora del Atlántico, del grupo Dinant, produce los chiles que son degustados en los hogares de miles de familias en los Estados Unidos y Canadá.

El principal mercado es el de exportación, que consume un 90 por ciento de la producción; un 5 por ciento es comercializado en el mercado local y el resto es utilizado por algunas marcas hondureñas en el procesado con valor agregado de alimentos.

Esta empresa genera unos 500 empleos de manera directa y unos 800 indirectos, con lo que se apoya la generación de empleo de los departamentos de la Paz y Comayagua, lo que contribuye a la economía de estas zonas.

Exportadora del Atlántico cuenta con 45 hectáreas en producción, de las cuales salen alrededor de 500 contenedores al año, lo que contribuye a la generación de divisas para el país.

Esta empresa se dedica desde hace 12 años al cultivo de chile de colores, tomate y chile jalapeño y está bajo inspección y certificación fitosanitaria por el gobierno de la República a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Senasa, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), lo que garantiza que el producto es inocuo; además cumple los estándares del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

SISTEMA HIDROPÓNICO

El cultivo del chile de colores es realizado bajo un sistema hidropónico y ambiente protegido en invernaderos (con fibra de coco) sin el uso de la tierra, con el cual se obtienen altos rendimientos en menor espacio y tiempo, así como una excelente calidad.

Además del Senasa, Exportadora del Atlántico está certificada por la empresa Scientific Certification Systems (SCS Global services).

La hidroponía aparece como una alternativa viable que permite producir alimentos en todas las estaciones del año y en menor superficie, la cual consiste en cultivar plantas utilizando un sustrato como medio de cultivo y una solución nutritiva que las plantas requieren para su normal crecimiento y desarrollo.

«Cultivamos pimientos de tres colores, rojos, amarillos y anaranjados los cuales son clasificados de manera minuciosa en cumplimiento de las normas establecidas por Senasa y Estados Unidos, empacamos 15 contenedores semanales, 3 al día, cada uno lleva 2 mil cajas con los mejores estándares de inocuidad”, dijo Ricardo Galeano, Gerente Agrícola de Exportadora del Atlántico.

Esta empresa genera unos 500 empleos de manera directa y unos 800 indirectos, con lo que se apoya la generación de empleo de los departamentos de la Paz y Comayagua, lo que contribuye a la economía de estas zonas.

Pionera en exportación

Exportadora del Atlántico fue la empresa pionera en exportación de chile de colores a Estados Unidos y únicos en enviar tomate a ese país norteamericano, cuenta con operación con tecnología de punta, invernaderos automatizados hidropónicos y con la mayor área de producción en Centroamérica bajo este protocolo.

“Contamos con un programa muy efectivo de inspección fitosanitaria que nos asegura que nuestros productos vegetales en este caso el pimiento, cumple con el protocolo acordado entre el gobierno de Honduras a través del Senasa y Estados Unidos, lo que nos asegura que el producto va libre de plagas cuarentenarias y ha sido producido en cumplimiento a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lo que significa que el producto es seguro al consumidor”, señaló Galeano.

El cultivo del chile de colores es realizado bajo un sistema hidropónico y ambiente.

Inspección de Senasa

Por su parte, Iván Martínez Inspector Oficial y encargado del Programa de Certificación de Exportaciones de Chile y Tomate de Senasa, manifestó que «nuestra responsabilidad es aplicar el protocolo que tenemos como institución con USDA, garantizar el estricto cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en campo y las buenas prácticas de manufactura en planta de proceso hasta el envío del contenedor y el producto que sale al mercado internacional».

Senasa cuenta con tres inspectores oficiales a tiempo completo, que hacen la labor en campo y en planta y verifican que el producto cumpla con el protocolo, son los responsables de revisar la carga de los contenedores y de colocar un sello o marchamo previo al envío al país destino.

También, son los responsables de instalar las trampas para Mosca de la Fruta y otras plagas dentro y alrededor de los invernaderos de producción, mismas que son revisadas de manera continua como lo indica el protocolo internacional.

Además del Senasa, Exportadora del Atlántico está certificada por la empresa Scientific Certification Systems (SCS Global services), la que sirve de enlace para que se emita el cumplimiento de las normas y estándares ante el Instituto SQF (SQF Institute) cuya función es avalar que todos los requisitos se cumplen y que la revisión de los organismos de certificación se han aprobado adecuadamente. Entre otras certificaciones, destacan además, la ISO 14,001 y OHSAS 18001.

Con lo anterior, Exportadora del Atlántico y Senasa garantizan la sostenibilidad de los agronegocios, basados en los pilares de sostenibilidad social, ambiental y económica, con lo que respaldan la excelente calidad de los productos hondureños en el mundo.