Ebal Diaz: Amenaza de Donald Trump “no es para alarmarse”

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó este martes que la amenaza de presidente de estadounidense, Donald Trump, “no es para ponernos en alarma”.

Trump amenazó con cortar la ayuda a Honduras, a raíz de la caravana de migrantes que recorre el territorio de México y se dirige hacia Estados Unidos.

“No creo que el pueblo hondureño se tenga que poner preocupado o ponernos en alarma por esa amenaza, porque a los hondureños nos cuesta el desarrollo de nuestro país”, subrayó el funcionario.

Asimismo, dijo que Honduras es “un país digno y que no está con la mano tendida esperando que otros nos regalen o nos den”.

“Si hay ayuda que se canaliza a través de las agencias de promoción y desarrollo de los Estados Unidos, que son temas sociales, pero no son los que esencialmente mantienen el desarrollo del país”, apuntó.

Aclaró que Honduras está trabajando en materia de seguridad, educación y bonos para vivienda social “con recursos propios”.

“Todo eso le está costando al país, Honduras no está apostándole ni ha fundamentado su crecimiento económico con ayudas internacionales, lo está haciendo con recursos propios”, apuntó.

Además, señaló que: “si el gobierno de Estados Unidos del presidente Trump considera que no es bueno apoyar a un país que está haciendo todo por superar las causas de la inmigración, pues bueno, son sus valoraciones y las respetamos, pero Honduras no se va a poner a temblar por eso, nuestro crecimiento económico es con recursos propios”.

Respecto al gobierno del expresidente Manuel Zelaya, Díaz manifestó que “tiene muchas cosas de las cuales debe avergonzarse, porque en su gobierno fue cuando más violencia hubo, ahí empezó el repunte de la violencia y homicidios. Fue el gobierno donde más aterrizajes con droga hubo en este país”.

Afirmó que “fue el presidente Zelaya quien protegió al crimen organizado, su gobierno protegió a los cárteles de la droga, los motivó, los incentivó y no tiene ninguna autoridad moral. Creó las condiciones para que en Honduras haya tanta criminalidad”.

No obstante, indicó que el gobierno del presidente Hernández es el que ha reducido las tazas de homicidios; y en el tema de migración, lo mejor es crear mejores condiciones.

“Cuando Manuel Zelaya habla sobre temas de seguridad y migración debería sentir vergüenza, porque él no hizo nada, lo que hizo fue aliarse con el crimen organizado tal como lo demostró también en las pasadas elecciones cuando hizo pacto con las maras y pandillas para robarse las elecciones, porque son sus amigos y son sus amigos de siempre”, agregó.