Estados Unidos se retira del Acuerdo Internacional del Café

Londres.- El Gobierno de los Estados Unidos ha notificado a la Internacional Internacional del Café  (ICO por sus siglas en inglés) que se está retirando del Acuerdo Internacional del Café 2007, un acuerdo internacional de productos básicos entre la producción y el consumo de café, cuyo objetivo es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible.

Sr. José Sette, Director Ejecutivo de la OIC, la organización intergubernamental responsable para la administración del Acuerdo, lamentó la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirarse, pero también confianza en que las relaciones entre el ICO y el café estadounidense la comunidad continuaría estando cerca.

«El sector privado en los Estados Unidos, representado por la Asociación Nacional del Café y La Asociación de Cafés Especiales, apoya mucho a la OIC y seguiremos colaborando estrechamente con ambas asociaciones.

Con respecto al gobierno de los Estados Unidos, una administración anterior de los Estados Unidos tomó la decisión de retirarse del Acuerdo Internacional del Café y más tarde devuelto.

Esperamos que la comunidad cafetalera internacional vuelva a ver a los EE. UU. El gobierno vuelve a ser parte de nuestros miembros y se une a nosotros para seguir abordando los complejos desafíos que enfrenta el sector cafetero mundial en el que 25 millones de productores, en su mayoría pequeños productores, y más de 125 millones de personas dependen directa o indirectamente del café para su sustento».

De acuerdo con las Reglas de la Organización, la retirada de los Estados Unidos como signatario del Convenio Internacional del Café de 2007 entra en vigor el 3 de junio de 2018.

Notas para los editores

Acerca de la Organización Internacional del Café:

La Organización Internacional del Café (OIC) es la principal organización intergubernamental para el café, que reúne a los gobiernos exportadores e importadores para abordar los desafíos que enfrenta el sector cafetero mundial a través de la cooperación internacional. Nuestros Miembros representan los gobiernos del 98% de los países productores de café del mundo y el 83% de los países consumidores.

Nos esforzamos por hacer una contribución positiva y práctica al desarrollo de un sector cafetero mundial sostenible y a reducir la pobreza a través de los siguientes tres Objetivos Estratégicos:

  • Entrega al mundo sobre datos de clase, análisis e información a la industria y creadores
  • Proporcionar un foro para el diálogo entre los sectores público y privado
  • Facilitar el desarrollo de proyectos y programas de promoción a través del público

-colaboraciones privadas.

 

Acerca del Acuerdo Internacional del Café

El Acuerdo Internacional del Café es un acuerdo internacional de productos básicos entre los países productores y consumidores de café para fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible en un entorno de mercado para el mejoramiento de todos los participantes. La Organización Internacional del Café, el organismo de control del Acuerdo, representa a la mayoría de los países productores y consumidores de café. El actual acuerdo de 2007 tiene 44 Miembros exportadores y 7 Miembros importadores (la Unión Europea representa a todos sus Estados miembros como uno Miembro).

El acuerdo original se firmó en 1962 por un período de cinco años, y desde entonces ha habido seis acuerdos posteriores en 1968, 1976, 1983, 1994, 2001 y 2007.