Expertos alertan sobre riesgos de pesca indiscriminada en golfo

El embajador de Costa Rica en Honduras, Eugenio Trejo, como académico de esa nación, expuso la conferencia “Zona económica especial, una experiencia exitosa de gobernanza y desarrollo territorial”, evento que contó con la participación del Comisionado Presidencial de la Región 13, Miguel Farach, entre otros invitados.

Trejo indicó que la comparecencia de los expertos de su nación en materia de desarrollo económico local del Instituto Tecnológico de Costa Rica, fue para compartir experiencias que ha generado su país en materia de desarrollo en el territorio norte de su país y ha sido exitosa.

El diplomático dijo que la zona norte de su país era una región deprimida, sin embargo, en la actualidad la población goza de buenos niveles de vida, empleo y “esperamos que las experiencias sean ahora para Choluteca y así que sea una zona atractiva para el inversionista”.

“Costa Rica le ha apostado a la inversión extranjera en materia de alta tecnología, por la prestación de servicios y actividad turística. Honduras tiene un gran potencial que son los jóvenes que deben ir a las aulas y luego insertar al mercado laboral de manera exitosa”, exhortó.

Al mismo tiempo, lamentó que en Honduras y otras naciones de América Latina, la pesca indiscriminada está llevando al exterminio de varias especies marinas, por lo que es necesaria la recuperación y ante ello estará trabajando con autoridades de la Secretaría de MiAmbiente.

Ante la problemática de la fauna marina, dijo que se deben recuperar especies en extinción, así como también organizar a los Pescadores, dándoles planes de incentivos, incluyendo facilidades crediticias por ser uno de los grupos más vulnerables en la región del Golfo de Fonseca. (LEN)

El embajador de Costa Rica, Eugenio Trejo, expuso la conferencia “Zona económica especial, una experiencia exitosa de gobernanza y desarrollo territorial”.