Supremo de Brasil a punto de decidir si Lula va a la cárcel

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se acerca cada minuto más a la cárcel. Una de sus últimas esperanzas se ha desvanecido este miércoles, cuando hace unos pocos minutos la magistrada Rosa Weber ha votado a favor de su encarcelamiento.

El juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF) del país sudamericano, que analiza si el exmandatario puede ingresar en prisión para cumplir una condena de 12 años por corrupción todavía no ha terminado, pero los votos hasta este momento indican un resultado desfavorable para el expresidente.

Ya hay cinco votos en contra de Lula y uno a favor. Aunque quedan por votar cinco jueces, las opiniones de una ellos en contra del exmandatario —Cármen Lúcia— ya es conocida y nada indica que las vaya a cambiar. Si esto se confirma, se habrá formado la mayoría de seis votos necesaria para dar luz verde a la prisión del político.

Si se confirma el resultado, Lula no va ingresar en la cárcel inmediatamente. El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

La decisión de la Suprema Corte que será oficial en las próximas horas es un duro golpe para uno de los políticos más populares que haya tenido el país sudamericano. También tiene un impacto sin precedentes en las elecciones de octubre, ya que Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión.(elpais.es)