Cruz Asensio se presenta a rendir cuentas al TSC

El exdiputado y representante del Partido Vamos, Augusto Cruz Asensio, entregó a la Secretaría General del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la documentación sobre el uso de los fondos departamentales, mientras estuvo como diputado del Congreso Nacional, que fue por dos períodos específicamente.

Durante su presentación ante el TSC, señaló que entregó un informe fidedigno y con detalle para mostrar en qué destinó los fondos departamentales y además “vamos a autorizar nosotros a este magno tribunal que dé acceso a la prensa nacional, para que se traslade (la información) al pueblo hondureño”.

“Venimos este día a presentar un informe completo, documentado con las pruebas evidentes de toda mi gestión como diputado de ocho años, desde el año 2010 hasta el año 2017, y lo que ustedes, la prensa nacional que está aquí, hoy, constatará la verdad de las cosas”.

HEMOS RECIBIDO INSULTOS

“Nosotros hemos solo estado recibiendo insultos, han dicho de nosotros todo lo peor, no habíamos tenido hasta este momento la oportunidad de expresarnos al pueblo hondureño y decirle sí hay que seguir luchando contra la impunidad, contra corrupción en este país, que realmente la corrupción ha llegado a niveles que difícilmente ahora se podrá contrarrestar”, indicó.

Asensio anunció que, junto a los otros cuatro diputados acusados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC-MP-MACCIH), del supuesto delito de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, “estamos estudiando la posibilidad de una demanda internacional y de estar en la OEA (Organización de Estados Americanos) en los próximos días presentando esta misma documentación”.

Respecto a la reciente reforma a la Ley de Presupuesto, Cruz Asensio aseguró que “no la hemos pedido nosotros, esa ley no fue para salvar cinco diputados que en un momento determinado estaban siendo señalados, esa ley no era para nosotros”.

El exparlamentario afirmó que, “no hemos buscado amparo de nadie, no hemos tenido conversaciones con nadie; lo único que hemos hecho es venir acá a rendirle cuentas al pueblo hondureño”.

En ese sentido, lamentó que “se han inventado una red de diputados, una serie de calumnias, de mentiras para tratar de posesionar un tema que no era exactamente lo que el pueblo hondureño realmente está esperando…”.

“… a nosotros nos han expuesto frente a la opinión pública, nos juzgaron sin haber sido oídos, nos vilipendiaron, nos atacaron, han dicho de nosotros lo que han querido, no nos dieron el derecho a la legítima defensa, que es un derecho universal”.

De esta manera “venimos a este Tribunal de Cuentas a rendirle cuentas, no a ellos, sino que al pueblo hondureño, que sepa realmente de nuestra gestión, que nosotros no le hemos robado ni un centavo al pueblo hondureño, al Estado de Honduras”.

“… que nosotros tuvimos una gestión de ocho años transparente en el Congreso Nacional, que luchamos contra la corrupción, contra la debilidad de las instituciones del Estado, para fortalecerlas exponiendo nuestra vida por este pueblo hondureño en nuestra lucha, precisamente, contra la corrupción, contra el crimen organizado, contra la narcoactividad”.

DEMANDA INTERNACIONAL

Reiteró que, “nos queda expedito el camino para continuar acciones en el tema de violación de derechos humanos que se haga en el caso nuestro, nos queda expedito el camino de una demanda internacional, para las reclamaciones que se harán queremos dejar claro: a nosotros nos han humillado, a nuestras familias, a nuestros amigos, y ya no se diga mi partido, Vamos”.

Dijo que es momento de levantar la frente y que “a los corruptos los busquen en otro lado, que no los busquen en nosotros, que los corruptos los que han saqueado las arcas del Estado no están aquí”.

En cuanto a la gestión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción de la Impunidad en Honduras (MACCIH), expresó que “la MACCIH vino a Honduras por un planteamiento de lucha contra la corrupción, planteamiento que nosotros respaldamos, creemos que era necesaria”.

De igual forma, añadió que “creemos que la MACCIH debe de seguir en el país pero en el respeto, es el respeto total a los derechos humanos consagrados en la carta magna universal; debe de continuar en Honduras pero en el marco del respeto de la institucionalidad del Estado, debe de ser fortalecida, pero debe de asumir a los que realmente han avergonzado a Honduras”.

Ejemplificó que “el caso del Seguro Social, que continúa en la más completa impunidad en muchos aspectos; el caso de la muerte de personas insignes que sus crímenes han sido ya olvidadas, como Gustavo Alfredo Landaverde, como el general Arístides González, como el fiscal Orlan Chávez y otros tantos que han muerto en la lucha precisamente por el combate contra la impunidad y por construir un mejor país”.

“Si no tuviera la certeza de que no le he robado un centavo al pueblo hondureño, jamás estaría aquí apersonándome este día, las informaciones que corresponden, yo deseo decir también que creo que la mayor parte de los diputados igualmente han hecho su trabajo, y además los otros compañeros diputados, por la compañera Aurelia Rodríguez, por el compañero Héctor Padilla, Eleazar Juárez, Denis Sánchez, que igualmente han tratado, ellos también vendrán a rendir sus informes en el momento que estimen conveniente”.

“No pedimos esa ley, esa ley no fue para salvar cinco diputados que un momento determinado estaban siendo señalados, esa ley no era para nosotros porque venimos a la Corte Suprema de Justicia en su momento aportando las pruebas suficientes y necesarias para probar nuestra inocencia, por consiguiente, no tengo ninguna duda probar 100 por ciento mi inocencia, no tengo que decirlo, lo van a probar los hechos”. (Por: Xiomara Mairena)