Manuel Zelaya: Proceso contra Lula es por enfrentar a EEUU y desacatar a Brasil

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en 2009, afirmó este viernes que el proceso judicial contra el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva se debe a que enfrentó a Estados Unidos y no obedeció a los que gobiernan Brasil.

«Lula es inocente, socialista y líder político latino americano. Su pecado (fue) enfrentar a ‘USA’, abrir las relaciones SUR, SUR, y no obedecer a los conservadores que gobiernan Brasil @LulapeloBrasil», escribió Zelaya en un mensaje en la red social Twitter.

El juez federal Sergio Moro decretó hoy la prisión del expresidente Lula, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le concedió un margen de un día para entregarse.

La decisión de Moro llega menos de un día después de que la Corte Suprema negara al exmandatario un «habeas corpus» para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

El exjefe de Estado es el líder más emblemático de Brasil, donde encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo. (EFE)