Mediante acuerdo ministerial estabilizarán precio de leche

Productores, agroindustriales y gobierno elaboraron un acuerdo ministerial para el manejo del contingente de desabasto de leche en polvo orientado a evitar escalada de precios y desabastecimiento de este alimento.

La iniciativa se desarrolló en reuniones del sector productor, la misión Agrícola del Congreso Nacional, la agroindustria y los artesanales con las Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Desarrollo Económico (SDE).

El titular de la SAG, Santiago Ruíz, manifestó que el acuerdo que determinó la comisión de seguimiento a la importación de leche en polvo, “evitará una escalada de precios y un posible desabastecimiento”.

“Cuando se normalice la temporada de lluvia en junio, no debería de haber ningún problema en el tema de desabastecimiento la situación a atender en ese momento será cómo se manejarán los picos de producción”, confió Ruiz.

En la temporada actual de verano se producen entre 700 a 800 mil litros diarios, pero crecería a dos millones de litros en mayo y junio próximo, cuando se registra la época de lactancia, según expectativas de los ganaderos.

La comisión para administrar el contingente de desabasto son la SAG y la SDE, para darle transparencia a raíz que se manejó el tema de la importación, con mucha desinformación.

De acuerdo con la SAG han trascendido cifras desproporcionadas sobre cuotas de importación de leche, por tanto, se nombró esta comisión integrada por productores, la agroindustria, procesadores artesanales y la Comisión Agrícola del Congreso Nacional.

Mensualmente se efectuarán las reuniones y ver si procede o no la importación y qué cantidades. “Es un tema de transparencia y que todos seamos corresponsables de las medidas que se toman”, señaló Santiago Ruiz.

Hasta la presente semana se han importado 2 mil toneladas métricas de leche, se hizo una solicitud para importar 2 mil 300 toneladas más, que comprende al período de abril al 05 de mayo, según el informe.