Presidente Hernández participará en la Cumbre Empresarial de las Américas

El presidente Juan Orlando Hernández participará en la tercera Cumbre Empresarial de las Américas, que recibirá a 12 jefes de Estado del continente y a más de 700 empresarios los próximos 12 y 13 de abril en Lima, Perú, para analizar el crecimiento y desarrollo en la región, según informó este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de la organización.

La cita antecede a la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, los próximos 13 y 14 de este mes, con los mandatarios y jefes de Estado de una veintena de países en torno al combate a la corrupción en los sistemas democráticos.

La cumbre empresarial se centrará en la transparencia como elemento esencial del crecimiento, y en el potencial de las cadenas de valor de las Américas, así como la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible.

La inauguración de la tercera cumbre empresarial estará a cargo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

Entre los mandatarios participantes confirmados están Justin Trudeau de Canadá, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile.

Asimismo, Danilo Medina de la República Dominicana, Juan Carlos Varela de Panamá, Juan Orlando Hernández de Honduras, Evo Morales de Bolivia, Hubert Minnis de Bahamas, y Lenín Moreno de Ecuador.

En representación de Estados Unidos, acudirán el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y la hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, como su asesora especial.

En los paneles de discusión participarán representantes de compañías como IBM, Mercado Libre, Google, Grupo Britt, UPS, Grupo Sura, Walmart y ScotiaBank, entre otros.

La Cumbre Empresarial opera bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por su sigla en inglés), que busca promover un diálogo de políticas público-privado de alto nivel entre los líderes empresariales y gubernamentales sobre las prioridades, desafíos y oportunidades para el desarrollo de la región.

El ABD también funge como el mecanismo de consulta del sector privado para el Proceso de Cumbres de las Américas y presentará su informe de Recomendaciones y Plan de Acción 2018-2021 a los Jefes de Estado participantes en la Cumbre, según detalló la organización.EFE