Reglamento regirá la elección de fiscal

La máxima representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), durante un conversatorio con periodistas, aseguró que como institución representante de la sociedad civil, ante la Junta Proponente, velará porque el proceso de selección de los aspirantes a candidatos de la nómina, que se remita al Congreso Nacional (CN), para la escogencia del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), sea justo, transparente y apegado a ley.

La abogada Melissa Elvir, representante de la FDsF y miembro en la Junta Proponente del fiscal general y fiscal adjunto del MP, durante su comparecencia, expresó que hay un compromiso fuerte y claro de la fundación para velar, porque durante todo el proceso se respete el marco institucional que regula la elección de estos dos altos funcionarios.

La postura que mantiene la fundación, coincide con la reciente aprobación del reglamento que regirá el proceso de selección de candidatos para enviar la nómina al CN para la elección de estos dos altos funcionarios, hay que recordar que la Junta Proponente se reunió por primera vez el pasado 22 de marzo.

En ese sentido, la Junta Proponente está conformada por: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; Ramón Rosa Martínez en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; José María Díaz, en representación del Colegio de Abogados de Honduras; Gustavo Lanza por las universidades privadas; Reina Auxiliadora Hércules por la Corte Suprema de Justicia y; Melissa Elvir por la sociedad civil.

De esta manera, es de destacar que la Junta es presidida por Rolando Argueta, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Además de ello, la Junta Proponente deberá remitir una lista con al menos cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al fiscal general y adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de 2018 y fungirán en sus cargos por cinco años.

La Fundación Democracia sin Fronteras es una organización con 12 años de trabajo en pro del fortalecimiento del Estado de Derecho, catalizadora de procesos y acciones estratégicas, donde converjan reformadores visionarios y líderes con el objetivo de fortalecer los procesos democráticos v contribuir con el bienestar de Honduras. (XM)

DATOS
Melissa Elvir, actual representante de la Fundación Democracia sin Fronteras, es abogada de profesión, con Maestría en Derecho Empresarial, es la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la Fundación Democracia sin Fronteras (2014 – a la fecha), fue seleccionada entre los 13 aspirantes para ser juez y/o magistrada del Juzgado Penal en Materia de Corrupción (aspirante de juez de Letras de dicho juzgado), también representa a la fundación ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información (coalición de 23 organizaciones de 19 países de las Américas) y en la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura en Honduras (por sus siglas en inglés, CoST).