Sudáfrica aplaza caso de corrupción contra expresidente Zuma

DURBAN, Sudáfrica  — El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se sentó el viernes en el banquillo de los acusados de un abarrotado tribunal para enfrentar cargos por corrupción en un caso que avivó el malestar de la población y provocó su renuncia.

Zuma, de 75 años, pareció relajado durante la breve vista en la que se aplazó el juicio hasta el próximo 8 de junio. Más tarde salió del tribunal en la ciudad costera de Durban para dirigirse a un gran número de partidarios, muchos de ellos con prendas del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder.

Según Zuma, los cargos están en su contra responden a motivaciones políticas.

La dirección del partido gobernante obligó a Zuma a dimitir en febrero tras una crisis de liderazgo que desestabilizó a una formación que ya se había visto debilitada por otros escándalos durante su presidencia.

Durante la audiencia del viernes, el juez Themba Sishi dijo que Zuma estaba libre «bajo aviso».

Los seguidores de Zuma se congregaron cerca del tribunal para declarar que el exmandatario es inocente de los cargos de fraude, extorsión y lavado de dinero que se le imputan. Durban está en la provincia natal del líder, KwaZulu-Natal.

Los cargos de corrupción contra Zuma fueron presentados de nuevo recientemente tras la retirada de una acusación previa hace una casi década. Están relacionados con un acuerdo de armas en la década de 1990, cuando ocupaba la vicepresidencia del país.

Zuma, que renunció el pasado 14 de febrero, sostiene que no ha cometido delito alguno. (AP)