Trasladan 160 reos de La Tolva hacia otras cárceles del país

Un total de 160 privados de libertad son trasladados este viernes desde  la cárcel de “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, hacia otras penitenciarias del país.

Así lo dio a conocer el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel Rueda, quien además explicó que la medida se toma, porque los reos realizaron un conato de amotinamiento.

El funcionario, no obstante, señaló que la rebelión de los presos “fue completamente asistida; no existe ninguna persona herid, es decir, ningún agente penitenciario ni persona privada de libertad; todo fue controlado”.

A criterio de McNiel Rueda, el origen del amotinamiento es debido a que el gobierno busca una reforma integral del Sistema Nacional Penitenciario impulsada por el Poder Ejecutivo para lograr el orden y control de las cárceles del país

“Esto viene a generar inconformidad con aquellas personas que estaban acostumbrados a vivir en desorden en los centros penitenciarios”, aseguró.

Además, dijo que el autogobierno que existía en años anteriores es de un pasado, porque ahora el INP es quien tiene el control de los centros penales de Honduras.