Inicia restauración del monumento Los Arcos

DANLÍ, El Paraíso. La Oficina Municipal de Turismo dio paso a su plan operativo anual con una pequeña restauración al monumento histórico de Los Arcos que consiste en pintura, la colocación de reflectores y la instalación de bancas en los alrededores. También anunció la iluminación y embellecimiento del “Parque del Amor” y el entorno del Monumento a la Madre.

El monumento histórico Los Arcos data de los años 1770, se trata de los restos del antiguo acueducto y es único en Honduras, de forma que es una joya histórica de incalculable valor y fue pintado, según el encargado, con materiales autorizados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), además se colocarán reflectores para destacar la belleza del acueducto y algunas bancas en los alrededores para el descanso de los turistas.

Las labores de pintura inmediatamente fueron criticadas a través de las redes sociales por propios de la ciudad y artistas como Johnny McDonald que calificó el acto como un crimen patrimonial y José Carlos Cardona, profesor de historia de Honduras, quien asegura que existen formas adecuadas de darle mantenimiento a una obra tan importante y que deben instalarse estrategias de estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural sin alterar la historia.

Se conoció que una comisión de expertos del IHAH llegará a la ciudad para evaluar las labores de mantenimiento y emitir su opinión sobre lo hecho hasta el momento. (CR)