Congresistas de EE.UU. piden a Trump una respuesta firme tras ataque en Siria

Congresistas tanto demócratas como republicanos instaron hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, a tomar medidas en respuesta al presunto ataque químico en Siria, pese a los últimos intentos del mandatario de retirar las tropas estadounidenses en ese país.

Trump ha enviado señales contradictorias sobre su probable respuesta en el país árabe, abogando por sacar a Estados Unidos del conflicto, pero también criticando hoy la suave respuesta de su predecesor, el expresidente Barack Obama, ante una situación similar.

«Claramente, debe haber una respuesta, debe ser una respuesta internacional», dijo el senador demócrata Ben Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al programa «Face the Nation», de la cadena CBS.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, coincidió con Cardina, pero además aconsejó a Trump que mantenga su presencia en Siria, argumentando que la partida de Estados Unidos ayudaría a grupos como el Estado Islámico (EI) y Hezbollah.

«Yo crearía zonas seguras en Siria donde la gente pueda regresar a su país desde los alrededores y vivir una vida mejor. Entrenar a los sirios para enfrentar a (el presidente sirio Bachar) Al Asad para que podamos negociar en Ginebra desde una posición de fortaleza», consideró el legislador.

El consejero de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, sostuvo el domingo que no hay nada «fuera de la mesa» con respecto a Siria, mientras que el Departamento de Estado llamó a la comunidad internacional a responder de manera conjunta a lo sucedido.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, convino hoy en que Al Asad debe pagar por el presunto ataque.

«El ataque químico en Siria es un horror que las naciones responsables no pueden tolerar. Estados Unidos debe continuar liderando un esfuerzo internacional para responsabilizar al régimen de Al Asad y a Rusia por sus acciones», añadió.

El presidente Trmp acusó hoy directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico ocurrido este sábado en la ciudad siria de Duma, donde murieron decenas de personas.

«Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad», dijo hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump indicó además que estas acciones supondrán un «alto precio» que pagar para los responsables, y pidió que se abra la zona atacada «de inmediato» para que puedan asistir médicos y verificadores.

«Otro desastre humanitario sin ninguna razón en absoluto», insistió.

En otro tuit posterior, el multimillonario arremetió contra su predecesor, Barack Obama, y aseguró que si él hubiera «cruzado su prometida línea roja en la arena», el «desastre» sirio hubiera terminado «hace mucho».

¡El animal Asad hubiera sido historia!, añadió Trump sobre la decisión de la Administración Obama de no responder por la fuerza en Siria pese a haber advertido que lo haría en caso de uso de armas químicas. EFE