Siguen beneficiando a familias con viviendas gratis

Doña Josefina Portillo y su familia están entre los 25 hogares que recibieron hoy una vivienda en Jesús de Otoro, de un total de 315 beneficios sociales entregados en un acto presidido por el gobernante Juan Orlando Hernández.

Los 315 beneficios sociales otorgados por el Programa Vida Mejor representan una inversión de 4.5 millones de lempiras con fondos ejecutados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

De piel trigueña, estatura mediana y con sus manos arrugadas de lavar, aplanchar, asear casas ajenas y tostar café durante más de 12 años en Jesús de Otoro, doña Josefina, de 49 años, recordó que “antes vivía en una casa que era pedazos de nailon, paredes de tabla de madera y un techo con pedazos de zinc y otros materiales”.

Prosiguió diciendo que “en tiempos de invierno vivía machacando lodo en un piso que era de tierra, en el que tristemente tuve que someter a esas condiciones a mis tres hijos”.

“Una vez Vida Mejor llegó a la que era mi casita de pedazos de material. Me dijeron: usted tendrá su casa nueva de material para el beneficio de su familia”, relató.

“Hoy, yo puedo decir: Vida Mejor es un programa que cambia vidas, como la de mis tres hijos y mi esposo, que se dedica a trabajar la tierra”,  señaló la señora Portillo.

Un ejemplo

El presidente de la República ejemplificó que «casos como el de doña Josefina son los que Vida Mejor les cambia sus vidas”.

“Una casa que era indigna, hoy es digna, como un derecho que tenemos todos de vivir dignamente», afirmó el mandatario.

 

El siguiente peldaño de Vida Mejor, al llegar a una familia y hacerle entrega de una vivienda, es educarle en valores morales, espirituales y en mejorar la autoestima de cada integrante a través del programa Mejores Familias, puntualizó.

Acotó que las intervenciones en los núcleos familiares van más allá, con la capacitación y otorgamiento de créditos para emprender pequeños negocios con Banca Solidaria.

“Doña Josefina, que incluye a las 25 familias de Jesús de Otoro que reciben su vivienda, le puedo decir que no es justo que unos vivan con piso de cerámica y otras comodidades. Nuestro deber es el de cumplir con devolver dignidad a los que han estado olvidados y lo estamos haciendo», enfatizó Hernández.

Prohibido olvidar a los más necesitados

El jefe de Estado subrayó que es «prohibido olvidar a los más necesitados de Honduras. Esto se trata de ser solidarios».

«Así como doña Josefina me dijo: ‘presidente estoy agradecida con su vivienda’, así les pido a los diputados para que nos continúen apoyando con la asignación de presupuesto para la operatividad de Vida Mejor», apuntó.

Detalles de los beneficios

 

Entre los beneficios entregados por el mandatario hondureño destacan 25 viviendas dignas completas, 100 techos, 140 letrinas, 25 ecofogones y 25 filtros purificadores de agua.

Asimismo, datos oficiales de la Sedis revelan que desde que inició la intervención social en el departamento de Intibucá, en el año 2014, hasta abril de 2018, el Estado de Honduras ha invertido cerca de 146 millones de lempiras en 24,469 beneficios sociales entregados a igual número de familias, favoreciendo de forma directa  a más de 134,500 intibucanos.

Otro dato relevante es que para la ejecución de estos proyectos en Intibucá se generaron 17, 430 empleos, especialmente en la construcción de 154 viviendas dignas y 5,530 pisos de cemento, además de las pilas, ecofogones, techos, filtros y letrinas, entre otros beneficios.

Las expresiones

 

– “He visto que muchas familias antes de su Gobierno no tenían una esperanza y hoy,  con su mandato, se les ve las sonrisas al entregarle beneficios a los hogares más pobres de Honduras y en especial de Intibucá”. Roger Otero, alcalde de Jesús de Otoro.

– «Lo que el presidente promete, lo cumple. Hace unos meses atrás nos prometió 25 viviendas dignas para las familias de Jesús de Otoro, y hoy las estamos viendo como una realidad». Roger Otero, alcalde de Jesús de Otoro.

 

En estas condiciones vivían anteriormente.