$2 millones mensuales deja exportación de carne

La exportación de carne de res deja a Honduras alrededor de dos millones de dólares mensuales en divisas, más de 47 millones de lempiras, considerando el tipo de cambio de referencia actual, aseguró ayer una fuente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el país solo dos exportadoras; una en Siguatepeque, Comayagua, y otra está en Juticalpa, Olancho, realizan envíos al mercado internacional en un promedio de 20 a 22 contenedores mensuales, expresó el subsecretario de la SAG, Héctor Ferreira.

“Eso en divisas representa aproximadamente dos millones de dólares al mes, es lo que le está entrando al país. Esperamos que para mayo y junio la exportación aumente porque vamos a tener un poco más de volumen”, adelantó el funcionario.

La cría de ganado para el destazo ha mejorado comentó Ferreira, ya que en los últimos años se ha implementado un sistema que permite mantener la alimentación de las reses en un solo lugar, con esto se gana más peso en menos tiempo.

“Esto ha venido a potenciar el sector ganadero del país” manifestó el subsecretario de Estado, para luego referir que Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos y Taiwán, son los destinos principales de las exportaciones hondureñas.

El sector ganadero registra competitividad con sus cortes especiales al tiempo que confirman esfuerzos para realizar cruces genéticos para producir carne con vetas de grasa que agrega más sabor.

Las proyecciones en el comercio de carne bovina se presentan en un momento de cambios importantes a nivel mundial. En el lado de la demanda tienen influencia la expansión de la población, el aumento y la distribución del ingreso, entre otros.

Mientras, en el lado de la producción destacan los ajustes en los costos de producción, los cambios en el interés por la ganadería de carne debido al surgimiento de otras opciones, las nuevas enfermedades del ganado y la reaparición de otras ya conocidas.

En el contexto centroamericano, Nicaragua ha despegado como el único país con una expansión notable de las exportaciones cárnicas, incluso han obtenido el estatus de menor riesgo en su producto, lo que le abre las puertas de cualquier mercado en el mundo. (JB)