Importadores de vehículos protestan contra monopolio y trancazo del IP

Los importadores de vehículos, empleados y dueños de casas de repuestos y accesorios usados realizaron hoy por la tarde en San Pedro Sula una caravana en contra de la medida aplicada por el Instituto de la Propiedad referente al nuevo proceso de registro vehicular y entrega de placas.

El IP autorizó a la Oficina de Registro Periférico de Servicios Consolidados de Honduras S. de R.L de C. V. a brindar el servicio de registro vehicular y la entrega de placas a partir del 19 de Marzo de 2018, lo que ha generado malestar entre los importadores de vehículos.

La protesta denominada la Gran Caravana del Gremio de Importadores Unidos se realizó a la 1:00 de la tarde desde la gasolinera Texaco del sector de Puente Alto hasta el precio de la empresa Servicios Consolidados de Honduras.

Los manifestantes circularon con sus vehículos a paso lento y con las luces intermitentes encendidas, como protesta por la medida del IP, la cual a criterio de los importadores está creando un monopolio y genera cobros exagerados.

Consideran que el IP le está entregando toda la potestad de realizar ese trámite exclusivamente a la empresa Servicios Consolidados de Honduras S.A. de C.V. (SCDEH).

Además que la misma genera un cobro exagerado en los procesos de tomas de huella de motor vista que de 100 lempiras pasará a 28 dólares más el impuesto, es decir, aproximadamente 767 lempiras.

“Se nos acaba de notificar el costo de la huella de motor vista por el Instituto de la Propiedad tendrá un costo de 28 dólares más impuesto, aproximadamente 767 lempiras, que se verán reflejados en la factura de parqueo”, expresaron los importadores.

“Como verán es un duro golpe más en la factura de gastos de predio, un robo, porque las personas que realizaban las huellas solo cobraban 100 lempiras”, abundaron.

“Como comprenderán es un costo exagerado, ya que será pagado directamente en la factura de parqueo, Esto nos afecta a todos los que importamos autos en este momento necesitamos ser unidos y no aceptar ese cobro por parte del Instituto de la Propiedad”, enfatizaron.

Los importadores consideran que el trámite para asignar placas hará más lento el proceso de entrega de los vehículos en la aduana, lo que provocará que los carros tengan que estar más tiempo en el estacionamiento aduanero y que el cobro por parqueo sea mayor.

Aparte de eso, los dueños de vehículos que residan en otro punto de Honduras, deberán emitir una carta poder a un tramitador o agente aduanero para que realice todo ese proceso, lo que genera un costo que anda alrededor de los 1,500 lempiras.

El IP emitió el marte de Semana Santa un comunicado notificando la medida, que, según informa, se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Delegación de Funciones del Registro de la Propiedad Vehicular del Instituto de la Propiedad en Oficinas Registrales Periféricas (ORP), suscrito entre el Instituto de la propiedad (IP), y La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO).

“Les comunicamos a todos nuestros clientes que a partir del 26 de marzo del 2018, se iniciara con el proceso de registro vehicular y entrega de placas, al mismo tiempo que se realiza el proceso aduanero de nacionalización del vehículo, garantizando así que una vez el vehículo es retirado de nuestras instalaciones, puede circular libremente portando su boleta de revisión y sus placas.