Presidente Hernández participará en la VIII Cumbre de las Américas

-30 países han confirmado su asistencia y serán representados por 21 jefes de Estado y de Gobierno, un vicepresidente y 6 ministros de Relaciones Exteriores.

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández participará en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima (Perú), donde los dignatarios del continente abordarán acciones conjuntas para fortalecer la gobernabilidad y combatir la corrupción en el hemisferio.

Bajo el lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, 34 naciones sostendrán un diálogo de alto nivel sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de enfrentar desafíos presentes y futuros de los países de las Américas.

Honduras ha dado pasos fundamentales en materia de transparencia al suscribir convenios internacionales que garantizan la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas, la veeduría social y el fortalecimiento de los operadores de justicia, entre otras acciones que la han hecho acreedora de reconocimientos mundiales.

Dada la importancia del tema a nivel regional, 21 jefes de Estado y de Gobierno ya confirmaron su asistencia a la Cumbre, entre ellos de Honduras, Juan Orlando Hernández; Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Donald Trump; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Mauricio Macri, y Panamá Juan Carlos Varela, entre otros.

Agenda presidencial

El mandatario hondureño se trasladará el jueves 12 de abril de Tegucigalpa a Lima y sostendrá un conversatorio con los otros presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala. Además, tendrá un encuentro bilateral con el gobernante de Perú, Martín Vizcarra.

El viernes 14 de abril, antes de participar en la ceremonia de inauguración de la Cumbre, el presidente Hernández se reunirá con el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, y con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Además, asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, a sus homólogos en el Palacio de Gobierno.

El sábado 15, Hernández participará en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas; posteriormente sostendrá una reunión con el senador Marco Rubio y tendrá un encuentro bilateral con la delegación de senadores de los Estados Unidos.

El evento de inauguración de la Cumbre se realizará el 13 abril en el Gran Teatro Nacional, mientras que el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo el 14 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.


De interés

  • Durante la VII Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá el 2015, el presidente Juan Orlando Hernández firmó el protocolo de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.
  • La Cumbre en Panamá también fue el escenario para que el gobernante hondureño, junto a los mandatarios de El Salvador y Guatemala, entregara al entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Plan de Acción para la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
  • En su disertación en la plenaria de 2015, el presidente Hernández llamó a los líderes del continente a enfrentar conjuntamente décadas de corrupción y combatir la violencia generada por el tráfico de drogas.